El Ejecutivo canario eleva a su Consejo de Gobierno la propuesta para declarar Guguy Parque Nacional

Palmeras en Guguy Chico. La actual Reserva Natural Especial de Guguy ocupa uno de los espacios más agrestes de Gran Canaria.

EFE


0

La Comisión de Parques Nacionales de Canarias, liderada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha acordado este miércoles elevar al Consejo de Gobierno de Canarias la propuesta de declaración del Parque Nacional de Guguy, en Gran Canaria.

“Con este procedimiento, el Ejecutivo regional podrá llevar esta iniciativa al Estado para que se inicie su tramitación a través de un acuerdo el Consejo de Ministros, pasando por todos los procedimientos establecidos por ley”, según ha explicado Transición Ecológica en un comunicado.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, ha subrayado la importancia de este tipo de reconocimientos para favorecer la protección, la conservación y la correcta armonización de la actividad humana sobre estos territorios.

Del mismo modo ha señalado que es consciente que este tipo de declaraciones “conllevan su tiempo” y ha apuntado que “no será una realidad a corto plazo”.

“Confiamos en que la colaboración interadministrativa y la buena voluntad que existe por todas las partes implicadas nos lleve a lograr el objetivo y sumar el quinto parque nacional para las islas”, ha expresado Valbuena.

Por su parte, el presidente de Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado que Guguy “es una larga aspiración colectiva, compartida por miles de grancanarios de tener por fin un parque nacional en la isla”.

En su opinión, también supondría “un reconocimiento al trabajo de conservación y restauración ambiental realizado durante años, y a la tarea de dinamización social y desarrollo comunitario efectuada desde la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”.

“No cabe duda, por tanto, de que este proyecto de Parque Nacional va mucho más allá del territorio que estrictamente formaría parte de la propuesta”, ha aseverado.

Guguy podría convertirse en el quinto Parque Nacional de las Islas

Guguy se encuentra al oeste de Gran Canaria y cuenta con 39 especies de flora única de la isla y 78 exclusivas de Canarias, todo ello repartido entre 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas, tal y como refleja la propuesta del Cabildo insular.

De materializarse esta declaración, este espacio se uniría a los cuatro parques nacionales con los que ya cuenta Canarias y que lo convierte en la comunidad española con más entornos de este tipo. Se trata del de Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote). 

Etiquetas
stats