La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Salto a la Transición Ecológica apoya estudiar la viabilidad de las presas de El Río y Los Campitos en Tenerife

La presa de El Río, en Tenerife

Canarias Ahora

0

El colectivo ecologista Salto a la Transición Ecológica valora positivamente la propuesta de recuperar las presas de El Río y Los Campitos y su uso como centrales de bombeo reversible que permitan integrar y almacenar energía renovable. Afirman que les parece de “interés público” que los partidos políticos, en este caso Nueva Canarias Tenerife, apuesten por recuperar “infraestructuras ya construidas”, como las presas de El Río (Arico) y Los Campitos (Santa Cruz), y “se incluyan dentro de las necesidades estratégicas actuales, como es la descarbonización del sistema eléctrico y la economía de Tenerife, además de cubrir las necesidades hídricas y combatir el calentamiento global”.

Los ecologistas creen que el primer paso sería “estudiar si es viable, con las técnicas actuales, acabar con los problemas de filtraciones que tuvieron estas presas”, siendo el resultado de este estudio el que “condicionará sus posibles usos, tanto para almacenar agua como para convertirse en centrales de bombeo reversible”.

Resaltan que “Tenerife necesita avanzar en el almacenamiento e integración de energía renovable, y todo lo que sea sumar en esa dirección será positivo, como buscar ubicaciones para centrales de bombeo en la isla, siempre y cuando se cumplan las condiciones técnicas que lo hagan posible”. 

Hasta el momento, la opción de Güímar es la que más interés ha despertado para el primer bombeo de Tenerife. Sin embargo, destacan que “la estrategia de almacenamiento energético del Gobierno de Canarias incluye la necesidad de al menos varias centrales de bombeo reversible en las islas capitalinas”. 

Según el Plan Hidrológico de Tenerife, que estudió la posibilidad de una veintena de ubicaciones para estas centrales, el bombeo El Río-El Saltadero tendría una potencia de 45MW y 538MWh de almacenamiento, mientras que en el caso de un bombeo Los Campitos-Tahodio, la potencia sería de 3MW y 39,25MWH de almacenamiento. Es por ello que “nos parece más interesante la primera opción, en el sur de la isla, ya que además se encuentra cerca de los parques eólicos”.

Etiquetas
stats