Terremotos en Canarias

Terremotos en Canarias: preguntas y respuestas sobre la “anómala” serie sísmica que afecta a La Gomera

Imagen de archivo de trabajadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias

Natalia G. Vargas

1

Los vecinos de La Gomera han sentido cómo ha temblado el suelo de la isla en los últimos días. El sureste de la isla ha registrado en menos de una semana una veintena de terremotos, una cifra que supera el total de seísmos localizados en la zona en los últimos seis años. Esta serie sísmica ''anómala'' e ''inusual'' comenzó el 29 de octubre y no ha cesado hasta hoy. El último terremoto se registró en la noche del miércoles, a las 23.40 horas, de magnitud 2,7 y a 16 kilómetros de profundidad. Según han confirmado los expertos a esta redacción, se trata de un conjunto de seísmos sin precedentes desde que hay registros. Sin embargo, los científicos coinciden en que no se prevé que se generen daños en La Gomera. 

“Se trata de una serie sísmica en una zona donde no suele haber sismicidad. En los últimos seis años, hasta la semana pasada, se habían localizado un total de 17 terremotos en total. Estos días se han localizado más y se han sentido cinco por la población, algo que tampoco es habitual”, explica el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Itahiza Domínguez

Domínguez explica que no hay un registro histórico “demasiado largo a nivel instrumental” en La Gomera, ya que la estación sísmica de la isla fue instalada en el año 2004. “No conocemos si antes de esa instalación había terremotos en esa zona”, señala. El director del IGN en las Islas indica que la serie es “anómala”, pero insiste en que no se espera un gran terremoto que genere daños materiales ni personales. 

Origen tectónico

Esta serie de terremotos no tienen una relación “aparente o directa” con el vulcanismo. La última erupción volcánica en La Gomera tuvo lugar hace un millón de años, por lo que se trata de una isla “volcánicamente inactiva”. “La explicación más razonable es que sean (los seísmos) de origen tectónico y no volcánico”, concluye el director del área de vigilancia volcánica de Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias), Luca D’Auria. 

“La Gomera es volcánicamente inactiva desde hace un millón de años o más. Por eso, una activación volcánica en la isla es extremadamente improbable”, asevera Luca D’Auria. 

En Canarias, tal y como explica el científico, existe un tipo de sismicidad asociada directamente a la actividad volcánica, como la que atravesó La Palma en el año 2021 con la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que arrasó centenares de edificaciones y sepultó barrios enteros. Este tipo de sismicidad también se da en las islas de Tenerife y El Hierro.

Sin embargo, en el Archipiélago existe otro tipo de sismicidad de origen tectónico. Según el experto, esta está provocada por las fallas o fracturas sísmicas que atraviesan Canarias. Es, por ejemplo, el caso de los terremotos que se dan entre Gran Canaria y Tenerife, donde hay una actividad sísmica “relevante”. 

El director del área de vigilancia volcánica de Involcan recuerda que, además de los terremotos de origen volcánico, hay movimientos tectónicos “bastante fuertes”. El experto recuerda uno de magnitud 5,2 que tuvo lugar entre Tenerife y Gran Canaria en el año 1989 que fue “extremadamente sentido” por la población y que produjo daños ligeros en las islas.

Para él, más que anómalo, este episodio es “inusual”. “No es algo que ocurra a menudo, pero tampoco la sismicidad localizada en esa zona de La Gomera y entre La Gomera y Tenerife es algo novedoso”, sostiene. 

Terremotos “levemente sentidos”

Al menos cinco de los terremotos que ha vivido La Gomera esta semana han sido sentidos por la población en diferentes puntos de la isla como Hermigua, Vallehermoso, San Sebastián y Agulo. Aunque los seísmos han sido localizados en la zona sureste de La Gomera, se han sentido más en la zona norte. “Esto pasa a veces. Se sienten más en una zona u otra en función de la geología del territorio”, indica Itahiza Domínguez.

El director del IGN en Canarias recuerda que se trata de terremotos “levemente sentidos” de intensidad II y III. “No todo el mundo los siente. En La Palma por ejemplo hubo terremotos que se sintieron con intensidad V. Aquí estamos hablando de algo muy leve”, tranquiliza. En La Gomera, las personas “en reposo sienten un balanceo o ligero temblor, los objetos colgados oscilan levemente”, pero no se produce ningún daño, según ha explicado el IGN.

Este jueves, además de en La Gomera, también se han registrado temblores en otros puntos del Archipiélago por encima de magnitud 2. Según ha informado el IGN, se ha localizado un sismo de magnitud 2 en La Palma, otro al oeste de El Hierro, otro de 2,7 en La Gomera y otro de magnitud 3 al este de Gran Canaria. 

Además, esta semana también se han registrado varios terremotos en las inmediaciones del volcán submarino de Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria. En concreto, se trata de una decena de seísmos con profundidades de entre 4 y 28 kilómetros. Ninguno ha sido sentido por la población de las islas cercanas. 

Domínguez indica que la magnitud máxima que se ha registrado hasta ahora en La Gomera ha sido 2,8. Además, explica que los seísmos han sido “relativamente poco profundos”, de entre cinco y diez kilómetros de profundidad. “Están dentro de lo que uno puede esperar. Tenemos que seguir haciendo seguimiento y no podemos descartar que se pueda producir otro seísmo sentido por la población”, advierte.

Asimismo, afirma que la parte “más densa” de esta serie se produjo entre el domingo y el lunes y deberá ir desapareciendo “a medida que pasa el tiempo”. “Tenemos que estar pendientes por si vuelven”, señala.

Etiquetas
stats