eldiario.es

9

La escultura 'El Atlante', de Tony Gallardo, nuevo Bien de Interés Cultural

El Gobierno destaca que la obra, dedicada al Oceáno Atlántico, está realizada con lava de los volcanes de La Isleta y es "el coloso que preside majestuosamente la Bahía de Las Canteras"

- PUBLICIDAD -
Escultura 'El Atlante'. (GENEXPLORER)

Escultura 'El Atlante'. (GENEXPLORER)

El Gobierno de Canarias ha declarado este lunes Bien de Interés Cultural la escultura El Atlante, una obra del artista Tony Gallardo dedicada al Océano Atlántico, con 8,5 metros de altura realizada con lava de los volcanes de La Isleta, y que es "el coloso que preside majestuosamente la Bahía de Las Canteras", en Las Palmas de Gran Canaria.

El Atlante es uno de los primeros encargos del recién nacido Gobierno de Canarias, presidido por Jerónimo Saavedra, para la recuperación y ejecución de infraestructuras, como es el caso de la variante de El Rincón. 

El Ejecutivo eligió al escultor Tony Gallardo la elaboración de esta escultura con la intención de ubicarla al lado de los acantilados existentes junto a la carretera GC-2 y la remodelación del entorno en el que se sitúa.

En ese entorno, el escultor representa la idea que tenía de la ordenación del espacio que envuelve a su obra como una unión entre naturaleza y arte. 

Para ello, destaca de modo predominante la cuenca visual donde se localiza la escultura tanto para los observadores que la ven desde la autovía como por los que caminan por los paseos que la rodean.

Es precisamente esa permeabilidad y continuidad espacial y de observación, el espacio libre que envuelve a la pieza y el mar, la que le aporta significado simbólico y posicional al conjunto, indica el Gobierno canario en una nota.

El Atlante es su tercera obra de gran formato para un espacio público. La escultura no sólo responde a esa cultura artística y literaria que recorre la producción canaria del siglo XX, sino que responde, además, a una cultura de la piedra especialmente importante a la hora de hablar de la obra de Gallardo.

El título El Atlante es una reivindicación de las raíces y la tradición insular, una reivindicación que se apoyaba también en la nueva cultura de la España de las autonomías.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha