Digitalizarse o morir
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Hasta un 20 por ciento de los cines europeos corren el riesgo de cerrar si no se integran en un proceso de digitalización, según un estudio europeo recogido por el Colegio Profesional de Audiovisuales de Cataluya (Cpac).
En un encuentro con los medios, el decano del Cpac, Daniel Condeminas, explicó que esta situación puede llegarse a producir en caso de que no haya acciones concretas para la reconversión de formato, que será una realidad en muy pocos años, estimó.
Por ello, Condeminas presentó en sus alegaciones a la Ley del Cine de Catalunya --que ya se han expuesto en el Parlament--, una propuesta para que las empresas distribuidoras financien el proceso tecnológico a las exhibidoras, que tiene un coste estimado de unos 100.000 euros por sala.
Explicó que de esta reconversión se beneficiarían ambos sectores y necesariamente los ciudadanos, ya que la reconversión de las salas es imprescindible para que se puedan ofertar películas en 3D (las más rentables como demuestran Avatar de James Cameron y Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton) y de animación --algo que afectará especialmente a las zonas poco pobladas--.
Esta alegación es especialmente sensible al mercado digital catalán, que tiene buenas perspectivas en el sector y actualmente se encuentra falto de salas, que están copadas por las 'majors'. El decano ejemplificó con la película 'Viaje Mágico a África' de Jordi Llompart, que “ha tenido problemas de estreno por las pantallas copadas de majors”.
Además, los distribuidores se ahorrarían el coste de cada copia fotoquímica -de unos 1.000 euros-- y su distribución --por lo que a la larga la digitalización se amortiza y deviene más rentable que el actual sistema-- algo que debería reinvertir en las salas.
Con esto, el Cpac pidó en sus alegaciones que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) incluya en la Ley de Comunicación Audiovisual catalana la promoción de las producciones cinematográficas de Catalunya en el proceso previo de su comercialización, por ejemplo, mediante cuñas en la radio pública o espacios transversales en programas de Televisió de Catalunya (TVC).
AGENCIA DEL AUDIOVISUAL DE CATALUNYA
Respetando los límites del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), Condeminas propuso que se cree un nuevo organismo que podría llamarse Agencia del Audiovisual de Catalunya de forma que “abra claramente” el acceso por parte de las productoras a líneas de crédito, además de las subvenciones que ya ofrece el ICIC.
Por ello, el nuevo organismo asumiría nuevas competencias y centralizaría todas las políticas transversales del Govern acerca de la industria cinematográfica. Precisamente, Condeminas pidió que se eleve el acceso al crédito oficial (por parte del ICF), que actualmente supone un 3 por ciento del presupuesto del organismo.