Llega la II edición del Festival Intercultural Canarias-Senegal Ci la bokk a Las Palmas de Gran Canaria

La II edición del Festival Intercultural Canarias-Senegal Ci la bokk llena su programación de artistas senegaleses en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

Las Palmas de Gran Canaria acoge por primera vez la celebración de la II edición del Festival Intercultural Canarias-Senegal Ci la bokk con el objetivo de mostrar la diversidad cultural del continente africano. Las músicas, danzas y cantos senegaleses llegarán del 20 al 28 de mayo a Gran Canaria para celebrar el Día de África- 25 de mayo- gracias a algunos de los artistas del país más reconocidos en sus disciplinas.

Por primera vez, cinco grupos senegaleses actuarán en Canarias dentro de un mismo festival. El Ensemble Lyrique del Teatro Nacional Daniel Sorano, Demba Guisse, African Diguel, Masane y Nayaband forman parte de la programación de esta segunda edición de Ci la bokk que se celebra en Canarias después de una primera edición en Dakar, Senegal y cuya continuidad se vio interrumpida por la pandemia de la COVID-19. 

Para abrir boca, el patio de Casa África celebrará el viernes 20 a las 18:30 el prefestival con una exhibición- taller de la danza y ritmo más representativo de Senegal, el sabar. Esta acción estará dirigida por el gran maestro de esta disciplina, Yelly Thioune de African Diguel, una de las compañías de danza más reconocidas de su país, que fue fundada por él mismo y en la cual es su coreógrafo principal. Durante la sesión, también caracterizada por los colores y atuendos llamativos, estará acompañado de varios percusionistas que demostrarán con sus tambores la explosividad de este ritmo. 

Por otra parte, el Auditorio Alfredo Kraus acogerá el domingo 22 de mayo a las 19:00, el concierto Thiosanou Africa (África tradicional) para celebrar por anticipado el Día de África (25 de mayo). Sobre el escenario de la sala estará el Ensemble Lyrique del Teatro Nacional Daniel Sorano de Senegal, un grupo que nace al calor de las independencias africanas y forma parte del conjunto lírico tradicional de Senegal. La agrupación refleja a través de sus ritmos e instrumentos la riqueza sonora de Mali, Guinea o Gambia. Estará Demba Guisse, cantautor e instrumentista de Dakar procedente de una familia de músicos y un habitual de la escena musical del país. También pisará el escenario Masane, una artista de la zona sur de Casamance que ha aunado en su repertorio la mezcla de los sonidos mbalax (música popular senegalesa), afro-beat, bougarabou (ritmos de diola) y funk. Y por último el mismo Yelly Thioune de African Diguel. Con estos artistas podrán apreciarse los diferentes sonidos tradicionales de África occidental con algunos de los artistas más representativos de Senegal.

Los días 23 y 24 de mayo a las 18:00 se desarrollarán varios talleres de danzas africanas con el coreógrafo principal de African Diguel en la Fábrica La Isleta, donde Yelly Thioune enseñará varias danzas representativas de África del oeste. Al mismo tiempo, el 23 de mayo a las 17:00 la Granja de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogerá un recital musical, una charla y posterior debate sobre la diversidad cultural africana con los miembros del Ensemble Lyrique Tradicional dentro del Diploma de Estudios Africanos.

Para cerrar el Festival Ci la bokk, también en La Fábrica La Isleta, tendrá lugar el 28 de mayo a las 19:30 un concierto de Nayaband, cantautor y músico senegalés que toma como raíz la música negra y le introduce sonidos propios del reggae, dub, blues, jazz, y los ritmos africanos como mbalax, soukous o bougarabou , entre otros. Su talento se unirá al de algunos componentes del proyecto sociocultural Barrios orquestados.

Por otra parte, el Festival no olvida su vertiente social y comprometida con las personas migrantes. Para ello, la organización hará entrega previamente de entradas gratuitas para el concierto del día 22 a migrantes alojados en recursos de distintas ONG que trabajan en este ámbito.

La II edición del Festival Ci la bokk está financiado por la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de G.C. y el Consorcio Casa África y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Binter, CEAR, MBA Business School y Gofio La Piña

Etiquetas
stats