El Museo Canario abre una exposición documental sobre las epidemias históricas en Gran Canaria
La reapertura de El Museo Canario atrajo el pasado lunes, 25 de mayo, la afluencia de los primeros visitantes de su exposición permanente y el regreso de los investigadores de su centro de documentación, según ha indicado la institución insular. Entre dichos investigadores se encontraba el historiador Fernando Bruquetas de Castro, que celebraba la apertura del centro por la importancia de las colecciones bibliográficas y de documentación original que se custodian en él, puesto que se trata, en su opinión, de unos fondos que no pueden hallarse en ningún otro lugar y que resultan imprescindibles para el trabajo de los historiadores.
El Museo indica que “conocer la historia es lo que permite comprender el presente y afrontar el futuro”, por lo que, y gracias a la riqueza de su fondo documental, el Museo Canario ha organizado una muestra especializada en las epidemias históricas que han asolado la isla de Gran Canaria en los últimos siglos.
Los documentos expuestos recuerdan los estragos de la peste, la viruela o la fiebre amarilla, enfermedades que visitaron la isla de forma recurrente amparadas por la situación estratégica del archipiélago como nudo de comunicación en las rutas oceánicas.
Estas epidemias comparten las vitrinas de El Museo Canario con el recuerdo de los episodios infecciosos que más huella han dejado en la memoria de la sociedad insular, como el del cólera morbo de 1851, el de la gripe de 1918-1919 o incluso el de la COVID-19, que ha servido de inspiración para esta muestra documental.
La exposición temporal podrá visitarse de forma gratuita en el vestíbulo de El Museo Canario entre el 29 de mayo y el 18 de junio en el horario habitual de apertura al público: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
0