El cineasta Rolando Díaz estrena en Canarias su último filme, 'Adiós Cuba', un canto al éxodo cubano

Fotografía de archivo del cineasta cubano Rolando Díaz.

Efe

11 de enero de 2026 12:41 h

0

El cineasta Rolando Díaz estrenará en Tenerife en tres proyecciones previstas del 16 al 18 de enero su último largometraje, Adiós Cuba, una historia sobre el éxodo de cubanos de la isla y sus testimonios desde España.

Rolando Díaz residió durante más de veinte años en Tenerife e impulsó proyectos como El largo viaje de Rústico, la primera coproducción entre Canarias y Cuba por la que fue candidato a los Premios Goya en 1994.

Autor también de obras seleccionadas para los festivales de Toronto y la Berlinale, como Melodrama y Si me comprendieras, el cineasta nacido en La Habana en 1947 continúa vinculado al archipiélago a través del Laboratorio de desarrollo de Proyectos Documentales CreaDoc, que apoya el Gobierno autonómico.

En declaraciones a EFE el cineasta, que actualmente reside en Valencia, anuncia el estreno de su último proyecto, Adiós Cuba, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) del 16 al 18 de enero, lo que coincidirá con otra iniciativa audiovisual.

Así, la estancia en Tenerife del creador de Los pájaros tirándole a la escopeta servirá además para que Domingo de Luis, director canario y compañero de producción en CreaDoc, ruede imágenes de su futuro documental A la Sombra del Mundo, un proyecto que protagoniza Rolando Díaz junto al también cineasta cubano Fernando Pérez.

Adiós Cuba, que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Latino Americano de Trieste, en Italia, el pasado mes de noviembre de 2025, relata la historia de Caridad, una directora de teatro cubana exiliada en Valencia que se empeña en montar una obra sobre el éxodo de cubanos de la isla.

Para ello se propone dialogar con mujeres y hombres que desde distintos confines le cuentan sus experiencias; todas, con riesgo para sus vidas.

Con esos testimonios dialogados se propone desarrollar una puesta dinámica en escena “que nos lleve a la emoción, el dolor y por momentos hasta a la risa, porque hasta en los peores momentos hay espacio para reír”.

Para llevar adelante dicho sueño, Caridad cuenta con Lázaro, Regla y Fátima, todos cubanos residentes en Valencia, que la ayudarán a buscar casos “de fugas espectaculares” y a montar un escenario insólito en medio de una perdida nave industrial que le permita a través de la música, la palabra, la danza y la escenografía expresar con fuerza su profunda mirada sobre el desarraigo, la nostalgia y la pérdida.

Adiós Cuba también ha sido premiada con el segundo lugar del Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Miami y, tras su estreno en Tenerife, se proyectará el 22 de enero en Barcelona. 

Etiquetas
stats