La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Sinfónica de Kiev cerrará el Festival de Música de Canarias con conciertos en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife

Sara Mateos, Jorge Perdigón y Luigi Gaggero, en la presentación del concierto de la Sinfónica de Kiev en el 39º FIMC

Canarias Ahora

0

El Festival de Música de Canarias despedirá su 39 edición con un mensaje que trasciende lo meramente musical y artístico, al encomendar a la Sinfónica de Kiev los conciertos de clausura, un encargo que tiene un claro propósito: lanzar al mundo un canto por la paz y la armonía universal, un aliento de esperanza. La formación estará en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife para interpretar obras de compositores ucranianos, entre ellas, una de gran simbolismo ‘La paz vence a la guerra’, de Liatoshinki, despidiendo con ella una edición que ha ofrecido casi sesenta conciertos entre las ocho islas.

El director titular de la formación, el maestro Luigi Gaggero, ha presentado hoy los detalles de estos conciertos, acompañado por el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, y la directora de Fundación DISA, Sara Mateos, entidad que ha colaborado como patrocinadora en estos conciertos.

Gaggero afirmó que se sienten “muy, muy felices de estar aquí”. Y realmente “más felices porque, desde que comenzó la invasión a gran escala, la vida de la orquesta es muy difícil. Tenemos la suerte de haber encontrado un lugar en Alemania donde podemos vivir y ensayar. Pero, por supuesto, un músico no tiene vida sin dar conciertos. Así que en este momento es muy, muy importante poder tocar, tocar buena música y al mismo tiempo tocar obras maestras ucranianas”. El maestro agregó que “esta guerra no es solo una agresión militar, sino que también es una agresión a nuestra cultura europea. Y por eso es tan importante que también demos una respuesta cultural tocando buena música, que también muestre de dónde venimos y hacia dónde debemos ir, en qué dirección”.

Sara Mateos reflexionó sobre el poder que tiene la música y la cultura como herramienta de cambio y agradeció que un evento tan destacado como es el Festival de Música de Canarias de este paso para contribuir a “visibilizar la barbarie, porque el hombre es capaz de crear lo más sublime, como puede ser la música, pero también de generar situaciones que son absolutamente lamentables y que dejan mucho que desear de nosotros como humanidad”

Los conciertos será el jueves 9 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria; el viernes 10 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; y el sábado 11 en el Auditorio de Tenerife; con una charla introductoria previa en los escenarios capitalinos, que dará comienzo a las 19.00 horas en una sala anexa. En la capital majorera el concierto comienza a las 20.30 horas.

Desde el inicio del conflicto bélico que afecta a su país, la Sinfónica de Kiev se había convertido en una orquesta errante. El pasado verano logró fijar su residencia en la ciudad de Gera, Alemania, desde donde desarrolla sus giras bajo la batuta de su director titular, el italiano Luigi Gaggero. Es una formación de gran nivel técnico y artístico, con cerca de 40 años sobre los escenarios. Con su presencia en Canarias, el festival ha querido también contribuir a la continuidad de la vida musical ucraniana, en unos momentos especialmente difícil para todos ellos.

La formación ofrecerá al público canario un repertorio 100% ucraniano que resumen la personalidad y la raíz de su música nacional, y que incluye obras de Berezovsky y el famoso concierto para arpa de Gliere, que interpretará Catrin Mair Williams, la excepcional arpa principal de la Filarmónica de Gran Canaria.

Sinfónica de Kiev

La Sinfónica de Kiev es una orquesta estatal ucraniana, que en los últimos tiempos está experimentando una renovación considerada revolucionaria. De su unión con el director italiano ha surgido una singular fusión entre la sensual musicalidad ucraniana y la actitud analítica occidental. La orquesta dedica especial atención a la preservación y promoción de los tesoros musicales ucranianos y, de hecho, allí donde va ofrece un repertorio que reivindica esa identidad cultural.

En los últimos meses realizó la gira Voz de Ucrania, interpretando música de este país en las mejores salas de conciertos europeas, incluidas Elbphilharmonie, Berlin Philharmonic, Gewandhaus en Leipzig, la orquesta mostró una maravillosa evidencia de que Ucrania nunca se ha mantenido alejada de los principales procesos culturales europeos y su herencia encaja orgánicamente en el mapa diverso de una gran familia europea.

Programa en Canarias

El concierto se abre con la Sinfonía n 1 de Maksym Berezovsky, que la Sinfónica de Kiev ya hizo sonar con ocasión de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. Esta pieza, escrita entre 1770 y 1772, supone el hecho fundacional de la música ucrania. Berezovsky fue alumno del padre Martini, maestro a su vez de Mozart, y llevó los fundamentos del clasicismo a su tierra.

También han escogido para este repertorio dos piezas compuestas en el siglo XX, durante las convulsiones totalitarias que sufrió la Unión Soviética. De un lado, el Concierto para arpa y orquesta de Reinhold Glière, compuesto en 1938 por el que fuera maestro de Prokófiev, en la que intervendrá Catrin Mair Williams, miembro de la Filarmónica de Gran Canaria, un guiño por parte de la orquesta ucraniana en la idea de estrechar lazos con los músicos anfitriones.

Para terminar, han programado una obra compleja y de un tremendo simbolismo: la ‘Sinfonía número tres’ de Borís Liatoshinski (Yitomir, 1895-Kiev, 1968), alumno de Reinhold Glière. El propio compositor la tituló La paz vence a la guerra, una pieza escrita en el periodo de Stalin que cuenta con su propia historia: “Es una obra plagada de tensiones: viaja de la ternura a la agresividad de forma pendular. Cuando Liatoshinski la estrenó en 1951 para conmemorar la Revolución de Octubre, a Stalin no le convenció el final. El músico lo cambió por algo más convencional con los gustos del dictador e incluyó una especie de marcha militar. Nosotros hemos recuperado la primera versión de la obra y es la que hemos decidido interpretar”, asegura el director Luigi Gaggero.

Etiquetas
stats