Arqueología de Canarias
Telde celebra el 50 aniversario del BIC de Cuatro Puertas con el objetivo de crear un parque arqueológico
Telde celebra este fin de semana el 50 aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Cuatro Puertas, con el objetivo de crear un parque arqueológico. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de Canarias debido a la variedad de sus registros arqueológicos, todos de factura indígena. El proyecto lo promueve el concejal de Patrimonio Histórico y vicealcalde, Héctor Suárez. La empresa Arqueocanarias ha diseñado una hoja de ruta para que Gesplán ejecute el proyecto con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, según han explicado a Canarias Ahora el propio Suárez y Juan Sebastián López, director de Patrimonio Histórico de la corporación insular.
El presupuesto “del proyecto es de 500.000 euros”, explica Suárez. “Hemos presentado toda la documentación y en principio cumple todos los requisitos”. Por lo tanto, “el ingreso de esa partida es inminente”. Así lo ha confirmado el director insular de Patrimonio. “Esa partida está consignada en los presupuestos de este año, la mitad con fondos propios del Cabildo y la otra procedente de los fondos del Fedecan”, aclara López.
El objetivo final es que Cuatro Puertas sea un recinto visitable, “con todas las medidas de seguridad para los visitantes y con la máximas garantías para preservar el valor patrimonial del conjunto”. Las obras de musealización comprenden un aparcamiento, la mejora del acceso, una recepción de visitantes para controlar el acceso, un circuito para descubrir el conjunto del complejo arqueológico, señalética, además de una investigación arqueológica integral“, afirma Suárez.
A la espera del ingreso de esa importante inyección financiera, es fundamental contar con una planimetría de vanguardia, ya que a día de hoy el Servicio de Patrimonio del Cabildo no cuenta ni siquiera con un plano del yacimiento. Este asunto está resuelto porque Arqueocanarias acaba de recibir el encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional para realizar una prospección. “Haremos una planimetría con los medios más avanzados, con el objetivo de topografiar el conjunto, los caminos y senderos, además de delimitar con exactitud el volumen de cada una de las cuevas a través de láser escáner”, ha informado a esta Redacción Valentín Barroso, codirector de Arqueocanarias.
La autorización ha llegado esta semana y este trabajo preliminar debe de estar culminado antes de que concluya el mes de enero. Esta prospección es fundamental “para la musealización posterior del yacimiento”, puntualiza Barroso. El origen de este ambicioso proyecto está en la pasada legislatura, cuando Héctor Suárez era director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno autonómico. “Otorgamos una pequeña partida económica al Ayuntamiento para que diseñara una hoja de ruta, tarea que realizó Arqueocanarias”, documento que ha servido de base para presentar al Cabildo el proyecto de creación de parque arqueológico. La pandemia, sin embargo, lo frenó pero ahora se ha reactivado. El papel de Juan Sebastián López, aseveran las fuentes consultadas, ha sido fundamental para que no se perdiera de los presupuestos del Cabildo la partida asignada de medio millón de euros.
Musealización del yacimiento
El concejal Héctor Suárez quiere que la empresa pública Gesplán coordine todos los trabajos de musealización del yacimiento y los de carácter arquitectónico. “Con esta empresa del Gobierno de Canarias se ganará mucho tiempo, independientemente de algunas tareas se sacarán a concurso, como la investigación arqueológica. En este sentido, Arqueocanarias tiene una hoja de ruta trazada, ”si finalmente ganamos el concurso“, apunta Valentín Barroso.
“Tenemos que realizar una profunda excavación”, principalmente en la cara sur, donde se encuentra el granero y poblado de cuevas habitados por los canarios, entre la que destaca la Cueva de los Pilares, un conjunto de grutas artificiales conectadas entre si y otras unidas por pasillos. “Esta zona está llena de tuneras y probablemente se encuentren más cuevas”. En la cara norte, en la que se ubica la cueva de las cuatro puertas que da nombre al conjunto, “también tendremos que investigar porque es muy probable que encontremos material arqueológico”. En la parte inferior de la cara sur, hay una cantera en la que se construían molinos de manos para moler los cereales y hacer gofio. Esta cantera fue investigada hace unos años por la catedrática de la prehistoria de la ULPGC Amelia Rodríguez.
Casi en la cresta de Montaña Bermeja –así se denomina por su color la montaña en la que está enclavado este antiguo poblado aborigen-, está el famoso almogarén de Cuatro Puertas. Por ahora, el único estudio publicado tiene la firma de José Barrios, matemático y experto en astronomía del Norte de África. Este investigador considera que se trata de un marcador solsticial. “Fue el primer marcador que se descubrió en Canarias”. Presentó los resultados de su investigación en la III Conferencia Oxford, a finales del siglo pasado (ver capítulo VIII de la serie Amaziges de Canarias, historia de una cultura). Con la investigación que se sacará a concurso dentro del proyecto de creación del parque arqueológico, se indagará el componente arqueo astronómico del yacimiento.
En este sentido, también se estudiará las cueva de las cuatro puertas que da nombre al yacimiento. Se trata de una gruta artificial labrada en la cara norte de la montaña. Los arqueólogos descartan un uso residencial precisamente por su orientación. Durante el solsticio de verano –en torno al 24 de junio-, dos rayos de sol penetran por una de las puertas y recorre la sala, proyectándose en el extremo este de la gruta. Este fenómeno solo acontece en el inicio del verano. De todas formas, requiere un estudio pormenorizado porque, según algunas fuentes, “de forma intencionada se realizaron numerosos cambios en las paredes y suelos de la toba, para poder lograr una orientación correcta para captar este acontecimiento estival”. Comprobar este asunto es relativamente fácil, analizando las huellas que deja el picado en la toba.
La cueva es colosal. Tiene una longitud de diecisiete metros, siete de fondo en la parte más profunda y dos de altura. Para el arqueólogo Valentín Barroso, “la cueva es un misterio, con sus cazoletas y triángulos púbicos; es un conjunto muy vistoso y evocador”.
La asignatura pendiente del patrimonio
La rehabilitación de Cuatro Puertas, con un estado de conservación preocupante, es la gran asignatura pendiente del patrimonio arqueológico en Gran Canaria. Hace medio siglo, los únicos tres recintos de factura prehispánica que se publicitaban en la Isla era Cueva Pintada, el granero del Cenobio de Valerón y Cuatro Puertas. Mientras los dos primeros se han musealizado y se realizan investigaciones periódicas, hay un control de acceso y reciben numerosas visitas a diario, principalmente turistas además de escolares, el yacimiento de Telde está a la intemperie y sin que se haya realizado una investigación arqueológica integral desde su declaración como BIC ni se han adoptado medidas para su protección.
Cuatro Puertas, además del deterioro involuntario de las decenas de personas que todos los días lo visitan sin control, sufrió dos atentados sobresalientes durante el rodaje de la película Tirma, a mediados del pasado siglo XX (1954). Para una de las escenas, se realizó un gran rebaje en un lateral de la cueva de las cuatro puertas. En una de las cuevas de la cara sur, son visibles los triángulos (ver foto adjunta) que se pintaron para la filmación de una de las escenas.
El patrimonio arqueológico de Telde, y en particular el yacimiento de Cuatro Puertas, “es la gran asignatura pendiente de este ayuntamiento”, ha confesado al autor de este reportaje Carmen Hernández, la alcaldesa del municipio. El codirector de Arqueocanarias también lo tiene claro: “Hay que actuar ya en Cuatro Puertas, tanto desde el punto de vista científico como para evitar el creciente deterioro”. La oferta arqueológica ha aumentado en Gran Canaria de manera sobresaliente en los que llevamos de siglo. Entre parques arqueológicos (entendidos como espacios acotados con control de acceso, aunque con la ley en la mano no hay ninguno con esa categoría) y centros de interpretación hay diez en otros tantos municipios; sin embargo, ninguno está en Telde, a pesar de ser, junto con Gáldar, uno de los dos municipios más ricos del Archipiélago por la cantidad y variedad de registros. En la Isla destacan Cueva Pintada (Gáldar), las necrópolis del Maipés y Arteara (Agaete y San Bartolomé), Cenobio (Guía), el poblado de Lomo Los Gatos (Mogán) o los centros de interpretación del Bentayga (Tejeda), Risco Caído (Artenara), Guayadeque (Agüimes) y Caserones, en La Aldea.
Mención especial merece el yacimiento de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana. Está llamado a ser, con la ley en la mano, el primer parque arqueológico de Canarias. Cuenta con un museo o centro de interpretación, bien gestionado por Tibicena, empresa que lleva una década realizando campañas de excavaciones en este impresionante yacimiento. Reúne dos aspectos que lo hacen singular: la gran variedad de registros arqueológicos –casas, sepulturas, santuarios, pinturas…- y lo prolongado de su poblamiento, desde el siglo V hasta el XV, prácticamente desde que se inició la colonización de la Isla hasta el ocaso de la sociedad prehispánica, con la Conquista.
En el resto del Archipiélago, La Palma atesora tres yacimientos con sus museos de sitio y control de acceso: La Zarza, Belmaco y El Tendal. El Hierro es la otra isla con un yacimiento gestionado: el Parque Cultural El Julan. En Fuerteventura, está el poblado de La Atalayita; tiene un pequeño centro de interpretación pero el acceso es libre, como ocurre también en Bentayga y Caserones. Las islas de Tenerife, Lanzarote y La Gomera no cuentan con ningún yacimiento musealizado para facilitar las visitas y amplificar la conservación.
Este fin de semana se celebran los actos conmemorativos del 50 aniversario de la declaración de BIC. El Consejero de la Presidencia del Cabildo, Teo Sosa, presidirá el acto institucional en la Casa Condal, a las 19.00 horas del viernes. Al día siguiente, en el mismo escenario del casco histórico de San Juan, se celebrarán unas conferencias y a partir de las 12 del mediodía, en el yacimiento, se descubrirá una placa y posteriormente se cursará una visita a Cuatro Puertas de la mano de los dos directores de Arqueocanarias, Consuelo Marrero y Valentín Barroso.
0