Womad
El Womad Las Palmas se despide con el flamenco de Rocío Márquez y el timple de Germán López
La XXX edición del Womad Las Palmas de Gran Canaria llega a su fin este domingo con el flamenco vanguardista de Rocío Márquez & Bronquio y el timple del canario Germán López, que ponen el broche a un festival por el que han pasado estos días miles de personas.
La Plaza de la Música acogerá la tarde de este domingo los dos últimos conciertos de esta edición, el del timplista Germán López, que arranca a las 16:30 horas, y el de Rocío Márquez & Bronquio, que será a las 18:00 horas, según ha detallado la organización del festival.
Además de la música, también se celebrarán la última sesión de Mundo de Palabras y un taller de especias, y se proyectarán tres películas de la Muestra de Cine Africano en el museo Elder, con un documental y dos cortometrajes para poner fin a este espacio de conexión con el séptimo arte en el continente vecino.
El colorista y animado pasacalles cerrará el Womad con un recorrido protagonizado por la Banda Juvenil de Música de Firgas que partirá a las 16:00 horas desde la plaza de la Música para adentrarse en el paseo de Las Canteras.
Según la organización, Rocío Márquez & Bronquio son “una de las parejas artísticas del momento” gracias a su último disco, 'Tercer cielo', el cual la prensa asegura que está destinado “a hacer historia” y que ya se ha hecho con el Premio Ruido al Mejor Disco del Año.
“Ambos artistas exploran desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación”, ha explicado el Womad en el comunicado, que ha destacado que el resultado de todo ello “es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamento del siglo XXI”.
Por su parte, el timplista canario Germán López presentará su tercer álbum de estudio, 'Alma', con el que “amplió los límites del instrumento al que debe su carrera musical”.
En su concierto de las 16:30 horas, el timplista “exhibirá también su voluntad experimentadora con este tradicional instrumento de cuerda”, y la organización ha resaltado de su propuesta que se ha acercado, “sin perder su identidad como compositor e intérprete”, a géneros como el jazz o el flamenco.
Tanto la organización como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han celebrado el éxito que, pese al traslado del escenario principal a la plaza de la Música ya que el parque de Santa Catalina que alberga desde hace unos años el festival está en obras, ha tenido Womad Las Palmas de Gran Canaria.
La directora del Womad, Dania Dévora, ha sostenido que el festival “se ha enriquecido” gracias al cambio de ubicación, volviendo al entorno de Las Canteras en el que comenzó.
Por su parte, el concejal de Cultura de la capital grancanaria, Adrián Santana, ha asegurado que la ciudadanía está viviendo “un gran festival, a la altura de los 30 años que se celebran”.
1