eldiario.es

9

Gran Canaria invirtió ocho millones de euros en infraestructuras agrarias que no se estrenaron

La Bodega Insular de San Mateo y el Centro Agroganadero de Los Corralillos de Agüimes fueron inaugurados en el 2005 y 2011 y no llegaron a usarse

San Mateo ha pedido al Cabildo que le cedan la instalación para instalar una embotelladora de agua y una quesería, pero el Cabildo no ha aceptado la propuesta

La instalación de Agüimes está a falta de un informe jurídico para sacar la concesión del complejo 

- PUBLICIDAD -
Nave en el centro Agroganadero de Los Corralillos, situado en Agüimes. (Canarias Ahora)

Nave en el centro Agroganadero de Los Corralillos, situado en Agüimes. (Canarias Ahora)

Unos ocho millones de euros ha invertido el Cabildo de Gran Canaria en dos infraestructuras agrarias que años más tarde de su inauguración siguen sin haberse ni tan siquiera estrenado. Se tratan de la Bodega Insular de San Mateo y el Centro Agroganadero de Los Corralillos, en Agüimes, los cuales fueron fueron terminados en el 2005 y 2011 respectivamente, cuando José Manuel Soria y José Miguel Pérez eran presidentes de la Institución insular.

La Bodega Insular se trata de una nave de tres alturas cuyo inversión inicial fue de 4,2 millones de euros, aunque con las reparaciones posteriores el montante total invertido ronda los siete millones de euros. Inaugurada en septiembre de 2005, en 2006 ya estaba cerrada y desde entonces lleva casi 10 años sin que se le dé uso. Por aquel entonces este edificio buscaba ser el emblema del vino grancanario y unificar las cosechas de los viticultores y bodegueros de la isla, pero problemas de humedades y estructurales han impedido su uso.

Antonio Ortega, alcalde de San Mateo,  reconoce que en estos momentos la nave está en estado de abandono y que el falso techo se derrumbó hace años y sigue sin arreglarse. Así, ve "lamentable" la situación de esta instalación porque cada día que pasa sigue deteriorándose mientras el Ayuntamiento está dispuesto a asumir su gestión. Ortega explica que ellos quieren generar industria en la bodega y por ello han propuesto al Cabildo realizar un proyecto para montar una embotelladora de agua y también una quesería artesanal con el compromiso de recoger la leche a los ganaderos pero, sin embargo, el alcalde dice que la única respuesta que le dan desde la Institución grancanaria es que "están estudiando los proyectos", por lo que sentencia que se han perdido ya "dos legislaturas"

Máquinas en bolsas de basura en la Bodega Insular de Gran Canaria

Máquinas en bolsas de basura en la Bodega Insular de Gran Canaria

Por su parte Francisco Santana, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, sostiene que están buscando una alternativa de salida y que en los últimos años han mantenido reuniones, aunque a los viticultores no les interesaba el proyecto. Así, reconoce que hay unos bodegueros interesados en asumir la gestión, pero para ello habría que exigir un cánon, un proyecto privado que desde el Consistorio de la localidad rechazan a que se cedan a un particular tras la gran inversión realizada con fondos públicos de varias instituciones. 

En cuanto al Centro Agroganadero de Los Corralillos se trata de la instalación de estas características más grande de Canarias y fue inaugurada en marzo de 2011. El anterior consejero del área, Demetrio Suárez, explica que la obra ya fue una continuación del anterior grupo de gobierno y que cuando se inauguró estaba preparada para ponerse en funcionamiento, con la cooperativa lista para salir a concurso, aunque cuatro años más tarde todo sigue igual en una obra que se invirtió 1,5 millones de euros. 

La fábrica tiene seis silos para almacenar granos y la maquinaria para realizar las mezclas con el forraje y las harinas y se estimaba que produjera unas 50 toneladas al día. Al final, según el actual consejero, están a falta de un informe jurídico para sacar la concesión de las instalaciones y comenta que están intentando recuperarla. Si la Bodega Insular estaba en mal estado, aquí el problema es que las instalaciones han sufrido algunos robos por lo que la maquinaria alguna no funciona, otra está obsoleta y hay otra que, simplemente, ya no está.

También indica que en el complejo estaban realizando una obra para incluir cuatro naves de recría de baifos, pero que en la actualidad estas construcciones están paralizadas porque están judicializadas. Aparte, hay un espacio reservado en el que están terminando la parcelación para que, en un futuro, pueda acoger el matadero de Gran Canaria por si se tiene que trasladar de sus actuales instalaciones cerca del Mercalaspalmas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha