La ruta aérea Lanzarote-Madrid será el primer trayecto con obligación de servicio público

Un avión aterrizando en el aeropuerto de Lanzarote, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

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El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de la primera ruta aérea Canarias-Península con carácter de Obligación de Servicio Público (OSP) que se aplicará a título experimental entre Lanzarote y Madrid.

El consejero ha trasladado esta decisión a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, tras acordar la Consejería con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que este trayecto reúne los requisitos adecuados para implantar la experiencia piloto anunciada el pasado mes de enero, tras consensuar con el Gobierno de España la posibilidad de implementar esta medida de forma experimental para limitar el precio de los billetes entre Canarias y la Península con el objetivo de restituir el equilibrio tarifario que existía con anterioridad.

Franquis detalla que se trata de “limitar ese incremento que se produce en los billetes aéreos de forma especial y concreta en verano y en Navidades, y para los que compran el billete con poca antelación, para que exista un equilibrio en el mercado”.

“En definitiva, se trata de que las empresas (aerolíneas) obtengan beneficios razonables y que el mercado esté equilibrado. Y la ruta Lanzarote-Madrid cumple con todos los criterios en el estudio inicial que hemos hecho, entre otros tiene una ocupación del 85,8 % en sus vuelos, porque el 71 % de sus ocupantes son no residentes y porque opera 66 vuelos semanales”, añade.

El consejero ha informado de que también se ha optado por la ruta entre Lanzarote y Madrid ya que cuenta con un alto número de pasajeros: entre enero y noviembre de 2022 se registraron un total de 524.134 viajeros, de los cuales 375.804 eran no residentes y 148.330 residentes en Canarias, situándolo como el tercer aeropuerto de la comunidad autónoma en la recepción de pasajeros del territorio nacional.

Además, en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote operan tres aerolíneas diferentes para la misma ruta, lo que permite analizar los resultados de esta OSP en un mercado con competencia.

“Lo que se pretende con esta experiencia piloto de la OSP, que se aplicará de forma experimental durante el periodo que se determine en colaboración con el Ministerio de Transportes, es restituir el equilibrio tarifario que existía con anterioridad a julio de 2018”, indicó el consejero.

Franquis sostiene que hasta ese momento, cuando la subvención de residente se subió del 50 % al 75 %, “el mercado estaba equilibrado, las compañías aéreas ganaban dinero con estas rutas con Canarias y al mismo tiempo los precios estaban equilibrados en el mercado” y recuerda que, a partir de entonces, los precios de los billetes de las islas al resto de España subieron un promedio del 28 %.

El consejero alega, además, que con la OSP aérea experimental se quiere al mismo tiempo “proteger al sector más importante de la economía canaria, el turístico, para que Canarias siga siendo competitiva respecto a otros mercados y no se vea afectado por el precio de los billetes, ya que el objetivo es mantener e incrementar el turismo peninsular, que es muy importante en las islas tanto por su número como por su calidad”.

También se busca dar respuesta a las reclamaciones de los canarios no residentes que viven en la península, como manifiesta la asociación “Canarios sin alas”, para que puedan desplazarse a las islas en las fechas clave como Navidad y verano sin verse obligados a pagar precios excesivamente altos, añade.

“Hoy hemos decidido la ruta y el siguiente paso será fijar el precio máximo, realizar consultas al sector y trasladar la propuesta de esta OSP a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de la propia Comisión Europea, con el objetivo de contar con todas las garantías y al mismo tiempo mantener la conectividad”, detalla. 

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