Sacyr, Carceller y Abelló se verán en los tribunales el 30 de noviembre
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Sacyr Vallehermoso y Demetrio Carceller y Juan Abelló, dos de los principales accionistas del grupo al sumar el 25,3% de su capital, están citados a una vista judicial el próximo 30 de noviembre, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
Se trata de la vista previa del juicio por la demanda de impugnación que Abelló y Carceller presentaron contra uno de los puntos de la última junta de accionistas del grupo de construcción y servicios, celebrada el pasado mes de mayo.
En virtud de este acuerdo, se nombraron dos nuevos consejeros, uno en representación del presidente de la compañía, Luis del Rivero, y otro del consejero delegado, Manuel Manrique.
Abelló y Carceller consideran “irregular, abusivo e injustificado” que los dos primeros ejecutivos de Sacyr dupliquen su representación en el consejo sin aumentar su participación. Además, argumentan que la designación de estos nuevos vocales no contó con el preceptivo informe de la Comisión de Nombramientos de la compañía.
De su lado, Del Rivero y Manrique defendieron ante la junta que sus puestos en el consejo de Sacyr tienen carácter ejecutivo, no dominical, y que, por ello, creen necesario que sus “potentes inversiones en la empresa tengan también su correspondiente representación en el consejo”.
La vista previa se fija después de que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid rechazara el pasado mes de julio las medidas cautelares solicitadas por los demandantes, por las que pedían que las impugnaciones se inscribieran en el BORME y en el Registro Mercantil.
PACTO EN REPSOL.
El inicio del juicio por este contencioso en el seno de Sacyr se conoce después de que esta semana el grupo de construcción y Pemex, empresa mexicana con la que ha sindicado las participaciones del 29,8% que suman en el capital de Repsol, anunciaran su intención de impugnar el último consejo de administración de la compañía que preside Antonio Brufau.
En esta reunión, celebrada el pasado miércoles, 28 de septiembre, el consejo de Repsol instó a Sacyr y Pemex a dejar sin efecto su pacto y emprender cambios estatutarios para plantear su continuidad en el consejo de la petrolera.
En esta reunión, Juan Abelló, que además de socio de referencia de Sacyr es también consejero de Repsol, acudió al encuentro sólo para mostrar su “desacuerdo” con la forma en que se había realizado entre pacto, para después abandonar el consejo sin emitir voto alguno alegando encontrarse en un “conflicto de intereses”.
Además, junto con Carceller, solicitaron una reunión extraordinaria del consejo de Sacyr previa a la del consejo de Repsol, que finalmente se celebró el pasado lunes.