Unicaja y CajaSur acuerdan su fusión
Unicaja y CajaSur alcanzaron este lunes un acuerdo para la integración de ambas entidades, según indicaron fuentes financieras, que precisaron que ese acuerdo “está hecho”, aunque no precisaron más detalles sobre los términos de dicha operación de fusión.
Por otro lado, fuentes de CajaSur, que reconocieron la existencia de “contactos informales” que se han mantenido entre ambas entidades, precisaron que tras esos primeros contactos “parece que se va a llegar a buen término” en relación con la fusión, aunque no confirmaron ese acuerdo alcanzado, que se sumaría a la operación iniciada hace una semana entre la caja malagueña y Caja de Jaén.
Fuentes cercanas al proceso expresaron la “satisfacción” de ambas partes por el acuerdo alcanzado entre las dos cajas, que, según dichas fuentes “requerirá de una modificación de la Ley de cajas andaluza” y que será comunicado y presentado al Banco de España en una visita que está previsto realizar mañana por parte de ambos presidentes, Braulio Medel (Unicaja) y Santiago Gómez Sierra (CajaSur).
Esta futura caja, la sexta de España, sumará unos activos superiores a los 50.000 millones de euros, y la operación requerirá de ayudas económicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos, aunque se trate de “una solución privada, tomada entre dos entidades dentro de un clima de normalidad”.
Los máximos dirigentes de Unicaja y CajaSur se reunieron hoy en Sevilla para intentar cerrar un acuerdo sobre una posible fusión entre ambas entidades, que se sumaría a la operación iniciada hace una semana entre la caja malagueña y Caja de Jaén.
Fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europa Press que desde el mediodía de hoy hasta bien entrada la tarde se reunieron en un restaurante sevillano el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y personas de su más absoluta confianza dentro de la caja malagueña y tres miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, integrantes de la cúpula de CajaSur.
Las fuentes consultadas explicaron a Europa Press que en esta reunión se ha trazado la hoja de ruta del proceso, de forma que antes del 3 de agosto se han comprometido a volverse a reunir, de manera que sobre el 14 de agosto cada caja tiene previsto celebrar un consejo de administración para formalizar el proceso de fusión.
No obstante, este principio de acuerdo aún no ha sido presentado ante la Junta de Andalucía, que esperará a que haya algún tipo de comunicación oficial de ambas entidades para un pronunciamiento oficial.
Los términos del acuerdo
Las fuentes explicaron los términos de este acuerdo, que, aunque están pendientes de pulir, contemplan la gran parte de condiciones planteadas por CajaSur, de forma que la nueva caja tendrá domicilio social en Málaga, aunque habrá una cosede operativa en Córdoba “que será cabecera del negocio de la nueva caja en lo que se refiere a Córdoba y el resto de Andalucía occidental, menos Cádiz”.
Asimismo, en este acuerdo se guarda especial atención en vincular y mantener la vinculación de la obra social a Córdoba y al Cabildo Catedralicio, de forma que se creará una vicepresidencia ejecutiva en la nueva caja vinculada a la obra social.
Sobre el papel de la Iglesia y las entidades fundadoras de CajaSur en la nueva caja, las fuentes precisaron, por un lado, que aún está por definir el papel de la Diputación de Córdoba, mientras que el Cabildo cordobés “tendrá un peso ponderado, el que le corresponde la suma de las dos cajas”, lo que se corresponderá con dos consejeros en el consejo de la nueva caja y tendrá una vicepresidencia vinculada a la obra social.
Asimismo, se creará una fundación específica dentro de la nueva caja, vinculada especialmente al Cabildo y a Córdoba, a la que quedarán adscritos una serie de inmuebles y activos de CajaSur.
De esta forma, las entidades fundadoras tendrán un peso en la nueva caja del 18 por ciento en los órganos de gobierno, de las que un 10 por ciento lo tendrán las cinco entidades fundadoras de Unicaja y el ocho por ciento restante las fundadoras de CajaSur.
Las condiciones de CajaSur
Precisamente la reunión de este lunes había girado en torno a una serie de condiciones previas que la caja cordobesa pone como requisitos, la primera, “que se garantice la continuidad” de sus empleados en la caja resultante de la fusión a tres, y que la economía de Córdoba y su provincia no se resienta por la fusión, es decir “que Córdoba no pierda” el gran respaldo financiero que para su actividad productiva supone ahora la acción CajaSur, lo que incluía la cuestión del control sobre la Fundación CajaSur y su Obra Social y Cultural.
En cuanto a la tercera condición puesta por la caja cordobesa, ésta tiene que ver directamente con la llamada “singularidad” CajaSur, es decir, tenerse muy en cuenta “el papel de la Iglesia (Cabildo Catedralicio de Córdoba) como entidad fundadora” de CajaSur. Esto significa que la Iglesia quiere conservar “lo que en justicia le corresponde”, es decir, mantener como propio determinado patrimonio, de forma que no pase a formar parte del patrimonio común de la nueva caja que surgiría de la unión a tres que se pretende.
Ello implica, también, mantener un determinado grado de representación para el Cabildo Catedralicio en los órganos de gobierno y control de la entidad resultante de la fusión a tres.