El Cabildo inaugura una planta fotovoltaica de 70 kilovatios en la Bodega Insular de Gran Canaria

Planta solar Bodega Insular de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha inaugurado este martes una planta fotovoltaica de autoconsumo de 70 kilovatios sobre la cubierta de la Bodega Insular de Gran Canaria, ubicada en la Vega de San Mateo.

Según informó la Corporacion insular a través de un comunicado, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, el consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo; el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano; y la alcaldesa de la Vega de San Mateo, Davinia Falcón Marrero, asistieron al acto de esta instalación estratégica para el abastecimiento de hasta 40 hogares vinculados a la comunidad energética local, que se beneficiarán de una reducción significativa en su factura eléctrica y de un modelo de generación compartida y participativa.

Foto de familia, inauguración planta Bodega Insular.

García Brink destacó que “el Cabildo insular continúa ampliando su red de instalaciones de plantas fotovoltaicas a lo largo y ancho de toda la isla, y en este caso, va a permitir no solo que la bodega se alimente energéticamente de la misma, sino que además va a estar a disposición de la comunidad energética de San Mateo para unos 40 vecinos que se sitúen en un radio de dos kilómetros alrededor de esta planta”.

Miguel Hidalgo indicó que “el uso de las energías renovables y las nuevas tecnologías aplicadas al sector primario son fundamentales, al igual que la creación de comunidades energéticas, ya que muchas actividades relacionadas desde el punto de vista agrícola y ganadero se pueden beneficiar de un ahorro económico en sus facturas”.

Por su parte, la alcaldesa subrayó que “desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos con el Consejo Insular de la Energía por impulsar infraestructuras como esta planta, que además permitirá dar un impulso a la comunidad energética creada en el municipio y de la que los vecinos y vecinas ya se pueden hacer socios y beneficiarse de estas energías limpias”.

La instalación permitirá una producción anual estimada de entre 110.000 y 125.000 kilovatios hora de energía renovable, lo que evitará la emisión de alrededor de 50 toneladas de CO₂ cada año, lo que equivale a la plantación de 3.718 árboles.

La planta incluye 140 paneles solares que suman una potencia pico de 79,8 kilovatios (kW) y permitirán cubrir el 100% del consumo eléctrico de la Bodega Insular. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 59,49 toneladas de CO2 al año.

La Bodega Insular de San Mateo, situada en el Camino Montaña Cabreja, convertirá este equipamiento público en un referente insular de transición energética y sostenibilidad rural, aprovechando su valor simbólico en el paisaje agrícola y su papel dinamizador en la economía local de medianías.

Etiquetas
stats