Confluencia Las Palmas une a Podemos, IUC, Equo y Los Verdes en la capital

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Confluencia Las Palmas será el nombre de la plataforma ciudadana que aglutinará a diversas formaciones de izquierda, ecologistas y colectivos sociales de la capital grancanaria para concurrir a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

En este partido instrumental se integrarán organizaciones como Podemos, los Verdes- Partido Verde Canario, Ganemos, el Partido Humanista y el Partido por los Servicios Públicos y Empleados Públicos. La presencia de Equo e Izquierda Unida Canaria (IUC) en el mismo aún debe ser ratificada por militantes y simpatizantes en el primer caso y por su Consejo Político Nacional en el segundo.

La formación ecologista supedita su integración en Confluencia Las Palmas a la consulta que celebrará este fin de semana, que deberá refrendar o rechazar el principio de acuerdo adoptado en la asamblea de convergencia celebrada este miércoles por la noche en el edificio sindical de la calle Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, la asamblea local de Izquierda Unida Canaria (IUC) también ha decidido sumarse a esta plataforma de confluencia, aunque su decisión ha chocado con la estrategia de coaliciones que pretende impulsar su secretario de Organización, Lorenzo Garzón, en las Islas. La dirección local insiste en que es soberana para decidir de qué manera se presenta a las elecciones, aunque la última palabra corresponde al Consejo Político Nacional.

Las diferencias entre la asamblea de Las Palmas de Gran Canaria y la cúpula regional de IUC se escenificaron en la reunión de este miércoles. Una confusión en el horario de inicio del encuentro (19.00 horas) provocó que Garzón manifestara su posición antes de que llegaran los miembros de la local de IUC, que no coincidieron con el secretario de Organización, puesto que se marchó sobre las 19.30 para participar en una manifestación.

Victoria Lara, responsable de Comunicación de IUC en la capital, ha criticado la “deslealtad” de Garzón con la decisión “soberana” adoptada por la asamblea local y ha anunciado que la formación continuará con este proceso de convergencia que se ha desarollado de manera “limpia y democrática” a pesar de las “amenazas” de la dirección regional.

Por su parte, Pilar Álvarez, portavoz de Equo en Gran Canaria, también se ha mostrado sorprendida por la “espantada” de Garzón y de miembros de otros partidos como Unidad del Pueblo o Alternativa Republicana a la mencionada protesta antes de que estuvieran presentes los representantes de Podemos y de IUC en Las Palmas de Gran Canaria.

Álvarez ha reconocido que el cisma generado en esta última organización ha tensado las negociaciones para la convergencia a nivel autonómico. Entiende la portavoz ecologista que no es el momento de “preponderar las siglas”, sino de la unidad, y por ello concluye que el partido instrumental, a pesar de “los problemas que va a ofrecer”,es una buena opción y que el pacto alcanzado en una plaza importante como es Las Palmas de Gran Canaria “facilitará las sinergias” en otros municipios.

Elaboración de los estatutos

Las organizaciones que conforman Confluencia Las Palmas volverán a reunirse este jueves a las 17.00 horas para elaborar los estatutos de la plataforma. La inscripción del partido y el acta fundacional deben ser registrados antes del viernes a las 14.00 horas.

Como presidenta de este partido instrumental figura de momento Begoña Vera, en calidad de independiente, aunque vinculada a Ganemos, al igual que el secretario, Pablo Campos. El tesorero será Lorenzo Cabrera, del movimiento vecinal del barrio de Cruz de Piedra.

Como vocales aparecen Francisco Vaquero (Partido Humanista), María José Fernández (Moviendo Canarias), Ana Esmeralda Medina (Podemos), Kpsçe Mario Campos (Partido Verde Canario), Roberto Reyes (Partido por los Servicios Públicos y Empleados Públicos: Roberto Reyes Torres) y Enrique Caro (IU).

Además se crearán cinco grupos de trabajo (código ético, programa, organización, comunicación y primarias abiertas). La primera asamblea de Confluencia Las Palmas está prevista para el próximo lunes y las fechas que se barajan para la celebración de las votaciones de las elecciones primarias para elegir candidatos son el 5 y el 6 de abril.

Etiquetas
stats