El PP elige a una acusada por corrupción para repetir como alcaldesa de Telde

La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, en las puertas del Juzgado de Telde. FOTO: Alejandro Ramos

Alexis González

Acusada de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad documental y fraude, y candidata del PP en el municipio grancanario de Telde que gobierna desde 2011. Mari Carmen Castellano, para quien la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas solicita cinco años de cárcel y catorce de inhabilitación para empleo o cargo público, ha recibido el plácet del PP para repetir a la Alcaldía de la segunda ciudad de Gran Canaria y cuarta del Archipiélago.

Este viernes ha sido refrendada su candidatura por el Comité Electoral del PP en Gran Canaria, así como el Regional de Canarias, acto en el que se eligió a casi todos los candidatos de los populares en los municipios de la isla.

Castellano es una de las 29 personas implicadas en el denominado caso Faycán, cuyo vista oral está pendiente de fecha desde 2013, y de la que ya en septiembre pasado el presidente de la Audiencia de Las Palmas, Emilio Moya, adelantaba que no se fijaría antes de las elecciones del 24 de mayo, “por sentido común”, para que no coincidiera con la carrera electoral de la alcaldesa, provocando un gran revuelo al supeditar el calendario judicial al político.

La acusación contra Mari Carmen Castellano se centra fundamentalmente en el desvío de fondos públicos de empleo procedentes de la Unión Europea para la reforma de la sede del PP en el barrio teldense de Arnao. Así ha quedado acreditado para el Ministerio Público, al formular su escrito de acusación de este sonado caso en las Islas, que se remonta al periodo 2003-2007, cuando el PP accedió al gobierno municipal en un pacto con el grupo Ciuca.

El caso Faycán supuso un terremoto en Gran Canaria durante 2006, cuando entre marzo y noviembre se produjeron decenas de detenciones, entre ellas la de la práctica totalidad del gobierno presidido entonces por Francisco Valido, y en el que Mari Carmen Castellano era concejal de Empleo y Desarrollo Local, además de presidir el PP teldense.

Las pesquisas de la Policía y del juez instructor, Javier García García-Sotoca, habían dado con todo un entramado de comisiones ilegales para poder contratar con el ayuntamiento, desde ferreterías hasta promotoras de viviendas sociales, en este caso, germen de la pieza separada ya juzgada del Grupo Europa.

La antecesora de Castellano al frente del partido, María Antonia Torres, concejal de Vías y Obras en el momento de los hechos, fue la primera en ser detenida en marzo de 2006 y se la consideró el cerebro de una trama para delinquir en nombre del PP. En 2010 se suicidió.

La decisión de mantener como cabeza electoral a Mari Carmen Castellano no es la única polémica que ha tomado el PP canario. También repite Francisco González, alcalde de Mogán, localidad turística del Sur de Gran Canaria que hasta hace unos años solía frecuentar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En 2005 llegó a celebrar un mitín en Mogán, cuyo coste fue sufragado por la promotora de viviendas Grupo Europa, también introducida por el PP en este municipio grancanario.

González está imputado en otro de los casos de corrupción estancados de la década pasada, Góndola, prácticamente muerto a pesar de que hace dos años la fiscalía culpó al juzgado de su lentitud y llevó a cabo una serie de medidas para agilizarlo.

Detenido en enero de 2007 junto a su anterior teniente de alcalde y ahora adversaria política, Onalia Bueno, a González se le imputan hasta ocho delitos, entre ellos cohecho, pero volverá a repetir al frente de la lista electoral del PP local.

Estos son los candidatos de los populares, según recoge Efe de un comunicado del partido, en los distintos municipios de Gran Canaria, en el que no figura el principal municipio turístico de Canarias, San Bartolomé de Tirajana, cuyo alcalde, Marco Aurelio Pérez, ha sido aliado del PP con sus siglas de Agrupación de Vecinos:

Telde.- María del Carmen Castellano Rodríguez

Mogán.- José Francisco González González

Ingenio.- Rayco Nauzet Padilla Cubas

Agüimes.- María del Rosario González González

Santa Lucía de Tirajana.- Marcos Alejandro Rufo Torres

Arucas.- Raúl Armas Martín

Gáldar.- José Luis González Mateos

Agaete.- María del Carmen Rosario Godoy

Moya.- Hipólito Alejandro Suárez Nuez (Poli)

Valleseco.- Dámaso Arencibia Lantigua

Valsequillo.- Domingo de la Cruz Cabrera Macías

Santa María de Guía.- Antonio Manuel Vera Aguiar

Firgas.- Paola María del Carmen Hernández Marrero

Vega de San Mateo.- José Luis Juez Jiménez

Tejeda.- Diana Quintana Trujillo

Teror.- José Luis Báez Cardona

La Aldea de San Nicolás.- Francisco León Rodríguez

Artenara.- Jesús Díaz Luján

Santa Brígida.- Beatriz Santana Sosa

Los populares aseguran que con estos nombres apuestan “por la renovación en los ayuntamientos” para las próximas elecciones y destaca que el 40% de los candidatos son “caras nuevas” y el 37 % mujeres.

Etiquetas
stats