eldiario.es

9
Menú

Un informe anónimo que defiente la postura de Repsol, entre los documentos remitidos por el Gobierno al Supremo

Fue remitido por Medio Ambiente pocos días antes de que Miguel Arias Cañete renunciara a la cartera ministerial

El documento trata de justificar los motivos por los que no se ha tramitado el LIC de Canarias

Al presidente majorero le resulta curisos que el texto responda "casi punto por punto" a las pretensiones expuestas por Repsol

- PUBLICIDAD -
Plataformas petrolíferas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Plataformas petrolíferas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El Cabildo de Fuerteventura ha denunciado que el Gobierno de España ha remitido al Tribunal Supremo (TS) un informe "anónimo, sin identificar autor, ni fecha de realización, ni firma, ni sello, ni ningún tipo de registro", para defender la postura de Repsol ante el recurso presentado por la Administración insular contra las autorizaciones para las prospecciones petrolíferas en Canarias que tramita el Ministerio de Industria.

La Institución majorera precisa en un comunicado que el informe anónimo fue registrado en el TS el pasado 21 de abril, remitido al parecer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apenas unos días antes de que su titular, Miguel Arias Cañete, renunciara a la cartera ministerial.

La existencia de este informe 'anónimo' en la documentación remitida por Medio Ambiente al Supremo constituye uno de los argumentos expuestos dentro de la valoración de la diligencia final de prueba presentada por el Cabildo de Fuerteventura, relativa al LIC marino del oriente y sur de Fuerteventura y de Lanzarote (Proyecto Life Indemares).

En referencia a la documentación aportada por el Ejecutivo central, el Cabildo señala que el anónimo, que consta de seis folios, está acompañado de otros informes elaborados en su momento sobre el Life Indemares que sí están firmados y sellados por sus autores y en los que de forma reiterada se advierte sobre "la peligrosidad" de las prospecciones para el ecosistema de la zona.

El texto en cuestión se titula Informe al Tribunal Supremo sobre el Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura y en el mismo se hace un recorrido por el proyecto Life Indemares. El Cabildo indica dicho documento trata de justificar los motivos por los que, de las 10 áreas propuestas para toda la costa española, únicamente la que afecta a la zona de prospecciones petrolíferas de Canarias permanece aún sin tramitación y sin facilitar información pública de la misma.

Al presidente de la Administración majorera, Mario Cabrera, le resulta curioso que el mencionado texto responda "casi punto por punto" a las pretensiones expuestas por Repsol en su escrito del 1 de abril de 2014 al Tribunal Supremo para que el Ministerio de Medio Ambiente informara a la Sala sobre aspectos muy específicos que la propia compañía identificó y concretó a su criterio.

El propio Tribunal Supremo, en un Auto de 9 de abril de 2014, rechazó dicha solicitud de Repsol, aclarando que no ha solicitado ningún informe y sí la documentación relativa al proyecto de Indemares, como pidió el Cabildo, recuerda Mario Cabrera.

Contenido a la carta

En opinión de Cabrera, el anónimo que "de repente" aparece sin fecha ni firma en la documentación que el Ministerio de Medio Ambiente envía al Tribunal Supremo, tiene toda la apariencia de haber sido realizado "a la carta".

"El contenido del mencionado documento deja además muchas carencias al descubierto, que parecen impropias de alguien competente en la materia", afirma. Al respecto, señala que remite a la Directiva de Aves de 1979 el establecimiento de la Red Natura 2000, que en realidad fue creada a partir de la Directiva de Hábitats de la UE una década más tarde.

Cabe recordar que la solicitud de más documentación al Ministerio de Medio Ambiente relativa al Lic marino de Fuerteventura y Lanzarote se formuló desde el TS por iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, dentro del recurso presentado contra las autorizaciones a prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Repsol y el Gobierno de España se opusieron en su momento, sin éxito, a que el TS solicitara esa información.

A posteriori, Repsol pretendió que en dicha solicitud de documentación del TS relativa al Lic se incluyera también la redacción de un informe específico por parte del MAGRAMA de acuerdo con una serie de puntos que la propia Repsol definía, de acuerdo con sus intereses.

El Supremo le rechazó esta solicitud a Repsol. "Sorprende ahora, cuando menos, que en la documentación que remite el Magrama al Tribunal Supremo de repente aparezca un informe sin fecha, que nadie ha pedido, que nadie firma, que nadie sella y que responde casi íntegramente a lo que pedía Repsol. Cada vez hay más argumentos que confirman la teoría de los vasos comunicantes", subrayó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha