La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos llevará a Europa la decisión del Supremo sobre las prospecciones

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La decisión del Tribunal Supremo de desestimar los siete recursos planteados contra el decreto que autorizó las prospecciones petrolíferas en Canarias es, para Podemos Gran Canaria, “un nuevo ejemplo de la brecha entre las instituciones supuestamente democráticas y la sociedad civil. Si dice la Constitución que los tribunales administran la Justicia en nombre del pueblo, no se entiende que los encargados de administrar la Justicia lo hagan en contra del parecer del pueblo”, señala la formación política de izquierdas. En este sentido, La joven formación política ha trasladado el asunto a sus diputados europeos, “que ya estudian las iniciativas a emprender, en el convencimiento de que esta lucha por los intereses de Canarias no ha llegado a su fin”.

Una vez conocida la sentencia, con el voto particular de dos de los cinco magistrados del Supremo pronunciándose a favor de una estimación parcial de uno de los recursos, se confirma, destaca Podemos, “que se ha obviado la legislación estatal y europea en relación a la necesidad de establecer estudios de impacto ambiental más profundos antes de realizar las prospecciones y, por tanto, el decreto de 2012 podía haber sido declarado nulo de pleno derecho. Para Podemos Gran Canaria, se abre pues la vía a los recursos ante Europa y, por supuesto, a mantener viva la movilización”.

Podemos destaca que de la necesidad de esos estudios más profundos, ante los claros indicios de graves riesgos para la fauna marina y para la población en caso de accidente, ya han hablado también varias organizaciones ecologistas e informes independientes. “Son numerosas las especies marinas y aves fuertemente protegidas por distintos órganos europeos, entre ellas la hubara canaria y los mamíferos marinos que habitan en nuestras aguas, que podrían verse afectadas”, recuerdan.

Según la formación, Partido Popular no ha zanjado la cuestión del riesgo medioambiental y sanitario. “Quién se sienta junto a Soria en el Consejo de Ministros ya lo advertía: el Ministerio de Medio Ambiente aprobó con condiciones la declaración de impacto ambiental. En definitiva, a la voz de la ciudadanía se une la voz de los técnicos. Enfrente, incomprensiblemente, los que administran la justicia en nombre del pueblo”.

“Esta decisión del Supremo, aunque esperada, no va a generar el silencio de Podemos Gran Canaria. Todo lo contrario: habrán tumbado siete recursos, pero no han tumbado la razón. Por ello, Podemos Gran Canaria ha trasladado el asunto a sus diputados europeos, que ya estudian las iniciativas a emprender, en el convencimiento de que esta lucha por los intereses de Canarias no ha llegado a su fin. No hay que olvidar que al empeño desmedido del Ministro Soria por hacer prevalecer los intereses privados de la multinacional Repsol frente a los intereses generales de un pueblo, hay que añadir que con sus decisiones ha frenado la implantación y desarrollo de las energías renovables, con todas sus dramáticas consecuencias: freno al I+D+i en energías renovables, freno al empleo cualificado y con futuro; freno, en definitiva, a otro futuro”.

Etiquetas
stats