Consejo Asesor Digital Joven: una iniciativa para incluir a la juventud en el desarrollo de la digitalización

Consejo Asesor Digital Joven

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

0

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha creado el Consejo Asesor Digital Joven, un órgano consultivo que tiene como objetivo involucrar a la juventud en el desarrollo de las políticas de digitalización que les afectan.

Por su parte, el Consejo Asesor Digital Joven estará integrado por personas de entre 16 y 25 años procedentes de diversos ámbitos como la educación, la empresa, la ciencia, la innovación, la integración social o la cultura. Para garantizar una representación equilibrada de todas las regiones de España, se ha pedido a las comunidades y ciudades autónomas y a otros organismos de representación juvenil que propongan candidatos.

Además, contará con la participación permanente de entidades como el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que podrán canalizar las opiniones e iniciativas de los jóvenes a través de los medios de comunicación y representación establecidos.

Entre las funciones del Consejo Asesor Digital Joven, se encuentran las de estudiar, evaluar y proponer al Gobierno las medidas que considere oportunas en el ámbito de las políticas de digitalización que afectan a la juventud, respetando las competencias de los órganos interministeriales de transformación digital correspondientes.

Asimismo, el Consejo asesorará al Ejecutivo, cuando así lo solicite a través de la presidencia del Consejo, sobre temas que afectan a los jóvenes en relación con la digitalización, especialmente en derechos y competencias digitales, educación y empleo.

También se encargará de emitir informes sobre digitalización y juventud solicitados por el Gobierno y de revisar las disposiciones que el Mineco presente para su consideración dentro de su marco de competencias. Adicionalmente, se le podrán asignar otras funciones con la correspondiente modificación de la Orden ministerial por la que se crea y regula el Consejo.

Cabe destacar que la digitalización es el proceso por el cual procesos analógicos y objetos físicos se convierten al formato digital. Se trata de un cambio en la manera en que las personas gestionamos todo tipo de información, desde la financiera o bancaria hasta archivos de fotos que ya no se imprimen para colocar en un álbum. De esta forma, además, combate la economía informal y la corrupción gubernamental.

La creación del Consejo Asesor Digital Joven supone un paso más en la apuesta del Gobierno por la transformación digital de los negocios, entendida como habilitar, mejorar, o evolucionar, las funciones empresariales, operaciones comerciales, modelos de gestión de clientes, y/o procesos de comunicación, aprovechando las tecnologías digitales.

Etiquetas
stats