Uribe habilita a España, Francia y Suiza para mediar ante las FARC

El Gobierno de Colombia ha restablecido la misión de facilitación de España, Francia y Suiza en la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre secuestrados con la guerrilla de las FARC, anunció este sábado el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El gobernante dijo que “hace dos noches (...) reactivamos” la gestión del comité formado por esos tres países, cuya tarea había suspendido hace algunos meses, molesto por un informe en el que se colocaba a los rebeldes al mismo nivel del Estado.

“Los dos delegados de Francia, España y Suiza han sido autorizados nuevamente por el Gobierno nacional como facilitadores”, anunció Uribe desde Vistahermosa, localidad del departamento del Meta (centro) a la que viajó para un consejo comunal del Ejecutivo.

Uribe se refería a los diplomáticos Noel Saez y Jean Pierre Gontard, representantes de los gobiernos de los tres países que hace varios años se constituyeron en la llamada Comisión Internacional, para facilitar un acercamiento entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa tarea, el francés Saez, ex cónsul de su país en Bogotá, y Gontard, suizo asesor de su gobierno, sugirieron en diciembre de 2005 el establecimiento de una zona desmilitarizada para negociar el acuerdo humanitario.

Para tratar dicho acuerdo, mediante el que las FARC pretenden canjear a 44 de sus secuestrados por unos 500 guerrilleros presos, los rebeldes exigen la retirada de las fuerzas de seguridad de los municipios de Florida y Pradera, con un área conjunta de unos 800 kilómetros cuadrados, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El territorio que había recomendado la Comisión Internacional para esta gestión es de 180 kilómetros cuadrados y está situado en la aldea de El Retiro, en la zona de Florida.

Uribe aceptó la sugerencia de la Comisión, en tanto que los rebeldes la rechazaron al insistir en la desmilitarización total de las citadas poblaciones, situadas a poco menos de cincuenta kilómetros de Cali, capital departamental.

“Hemos pedido (a los delegados de los tres países) que actúen articuladamente con la Iglesia Católica”, agregó el presidente, quien informó de su decisión horas antes de un viaje oficial a esos tres países, con motivo de su asistencia a la Cumbre Económica de Davos (Suiza).

El gobernante sugirió que los delegados de España, Francia y Suiza trabajen de manera conjunta con la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en la definición de la “zona de encuentro” en la que el Gobierno y las FARC puedan negociar el acuerdo de intercambio de rehenes por insurgentes presos.

La CEC le propuso a Uribe el pasado 7 de diciembre que facilite un territorio sin tropas para gestionar una salida a la situación de los secuestrados, lo cual fue aceptado por él, bajo condiciones.

“Tenemos que apoyar todos la acción de la Iglesia Católica para la zona de encuentro en área rural, no poblada, en donde no haya policía ni Ejército que remover, y una extensión no superior, alrededor de 150 kilómetros (cuadrados)”, recordó el Presidente.

Misión médica internacional para los rehenes

En la misma reunión, Uribe ratificó que su gobierno trabaja en la iniciativa de una misión médica internacional en favor de los rehenes, cuyas condiciones de salud precarias se hicieron evidentes con la reciente entrega de pruebas de vida de ocho de ellos.

Las pruebas son cartas y fotografías entregadas por los rebeldes al poner en libertad, el pasado día 10, a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Rojas estaba cautiva desde febrero de 2002, cuando las FARC la secuestraron junto a la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, que sigue secuestrada, mientras que González permanecía en manos de los rebeldes desde septiembre de 2001.

Etiquetas
stats