Ecologistas en Acción exige la paralización de la minería submarina que podría afectar a “la isla del tesoro” de Canarias

Imagen submarina de costras de ferromanganesa y fosforitas muestreadas en el monte submarino 'Tropic'. (IGME)

Canarias Ahora

0

La asociación Ben Magec - Ecologistas en Acción ha denunciado que en el pasado mes de septiembre el buque de investigación británico James Cook volvió a partir desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife para reanudar las investigaciones de minería submarina en el Monte Tropic, la denominada “isla del tesoro” de Canarias situada a 250 millas náuticas (463 km) al suroeste de El Hierro, donde ha continuado extrayendo muestras de mineralizaciones de costras y nódulos de ferromanganeso, fosforitas y rocas volcánicas mediante un minisubmarino no tripulado, según ha subrayado la organización en un comunicado.

“Estas investigaciones suponen una agresión a estos hábitats prístinos submarinos, que incluyen especies vulnerables de corales y campos de esponjas”, ha subrayado la organización. Además, han recordado que “el Monte Tropic carece de cualquier figura de protección ambiental”, pues se encuentra más allá de la Zona Económica Exclusiva.

Según Ben Magec-Ecologistas en Acción, el buque James Cook lleva realizando prospecciones submarinas en aguas al sur de Canarias dentro del proyecto MarineE-tech. “Que recibe una asignación millonaria del gobierno británico”, destaca la federación. En la misiva, la asociación ha recordado que el proyecto firmó un Memorando de Colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, que ocasionalmente participa como “invitado”. Los ecologistas han censurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores “haya concedido un permiso de investigación al buque británico para operar en la plataforma continental española más allá de las 200 millas náuticas”. Y han pedido que se establezca una moratoria a la investigación minera submarina “mientras no se evalúen los impactos ambientes de este tipo de intervenciones”.

Ben Magec-Ecologistas ha repasado los intereses comerciales que podrían atraer a más buques de investigación submarina a Canarias. En lslas se acumulan varios depósitos de cortezas de ferromanganeso, aunque también existen zonas de fosforitas, nódulos de manganeso y sulfuro masivo. Según la federación, las cortezas (que varios Estado han mostrado interés en explotar) podrían extenderse sobre una superficie de 16.000 kilómetros cuadrados. El doble del suelo terrestre del Archipiélago.

Las investigaciones realizadas en buena parte de los montes submarinos de Canarias, continúa el comunicado, mostraron conclusiones significativas de la presencia de níquel, cobre, niobio, vanadio, tierras raras, itrio, hafnio y elementos del grupo del platino. En 2017 se anunció la existencia de un depósito de 2.600 toneladas de telurio en el monte Tropic, con enriquecimientos 10.000 veces superiores a los valores medios en la corteza terrestre. De ahí la expresión “isla del tesoro” que se le ha acuñado.

Etiquetas
stats