El Cabildo abre el plazo para acogerse a las ayudas agrícolas, ganaderas y pesqueras
El Cabildo de La Gomera ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención a los sectores agrícolas, ganadero y pesquero. Tras la publicación en el día de hoy del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abre un plazo de 30 días para presentar las solictudes. La Corporación insular contempla este año en sus presupuestos una partida de 260.000 euros dirigida a este fin.
Desde el área de Presidencia se recuerda que la institución ha venido desarrollando desde hace años una decidida política de apoyo a los sectores primarios. Para ello, se contempla de nuevo en este ejercicio la concesión de ayudas a las inversiones destinadas al mantenimiento, modernización y mejora de las instalaciones y medios productivos.
Esta línea de apoyo junto con otras actuaciones, como la asistencia técnica y el asesoramiento por personal facultativo y técnico especializado, han contribuido a que estos sectores primarios, estratégicos en la política económica insular, tengan mejores y más competitivos medios de producción. Estos además se adaptan a los avances legislativos en materia agroalimentaria y de tratamiento y protección de los animales.
Según las bases publicadas serán subvencionables las cuotas de la Seguridad Social, tanto de los profesionales autónomos como de los trabajadores por cuenta ajena, de los sectores de agricultura y ganadería. Incluida la actividad de la miel de palma y la apicultura y sus industrias de transformación, introduciendo determinados límites. También se apoya la adquisición de materiales como marquinaria, gastos de derivados por la promoción y adquisición de etiquetas identificativas de la denominación, maquinaria inoxidable para las bodegas y para la compra de cajas de colmena.
En cuanto al sector ganadero se apoyará el mantenimiento del ganado tanto ovino-caprino aportando siete euros por animal, 50 euros por toros, burros y vacas, 0,40 céntimos por gallina ponedora, 3 euros por cada conejo y 20 por cada porcino, con un límite de siete mil euros.
En cuanto al sector pesquero se subvencionarán las cuotas de la Seguridad Social, la adquisición de embarcaciones, motores, equipos electrónicos o de comunicación hasta en un 50% del desembolso al que se tenga que hacer frente. También se apoyan cursos de formación y se aportarán subvenciones a los gastos corrientes de las asociaciones agrarias y ganaderas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores.