El pleno pide incluir una carretera más en el convenio con el Estado
El pleno celebrado hoy por el Cabildo ha pedido la inclusión de una carretera más en el convenio que el Gobierno canario suscriba con el Estado. En concreto, se trata del acondicionamiento del tramo final de la vía de acceso a la playa de Santa Catalina en Hermigua. En estos momentos ya están en el convenio la vía de circunvalación del casco urbano de Vallehermoso, actuaciones en el tramo de carretera Piedra Incada-Arure y en el tramo de carretera Paredes-Aeropuerto.
El presidente informó de que finalmente el Gobierno de Canarias ha aceptado sustituir los tramos de vallas situados a lo largo de la GM-1 pero sólo los que estén en mal estado. Curbelo sin embargo, insiste en que se debe reponer la totalidad del recorrido entre Hermigua y Vallehermoso ya que presenta defectos de fábrica. En numerosas ocasiones el presidente del Cabildo se ha dirigido al Gobierno canario con esta solicitud. El pleno mostró sus condolencias por el fallecimiento de Maruca Gámez, considerada promotora del turismo rural frente al de sol y playa. Al respecto, el presidente indicó que se trataba de “una mujer comprometida con Hermigua”, su municipio y lamentó esta pérdida “irreparable”.
Curbelo dio a conocer que el futuro mirador de Juan Rejón en Valle Gran Rey contará finalmente con un centro de información del lagarto gigante con el fin de que sirva de polo de atracción para los visitantes. Así lo señaló el presidente al constatar que ésta era una de las peticiones que con más insistencia planteaban los vecinos. El titular de la Institución Insular hizo el anuncio durante el debate sobre el convenio a suscribir entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para la ejecución y acondicionamiento del Parque Marítimo de Vallehermoso y la construcción del Mirador de Juan Rejón. Ambas actuaciones tienen una inversión de 1,6 millones de euros y su ejecución está amparada en el convenio suscrito con el Estado dentro del conocido como Plan Canarias.
La portavoz del grupo de gobierno, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera dio a conocer la adaptación del Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de La Gomera (INFOLAGO) a la nueva normativa estatal. Por unanimidad se decidió también que el Cabildo se una al proyecto “Desarrollo de Ciudades Resilientes” que apuesta por tomar medidas para la preparación de los núcleos urbanos frente a las catástrofes y su posterior recuperación.
El presidente del Cabildo anunció que en próximas fechas el Gobierno a través de la Dirección General de Puertos adjudicará la gestión de las infraestructuras pesqueras de Playa Santiago tales como son la grúa para la carga del pescado, suministro de electricidad, bar-restaurante, cámara frigorífica o punto de primera venta, dados los problemas surgidos en el seno de la Cofradía. Por el trámite de urgencia se decidió que en el futuro Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera estén integrados representantes vecinales, educativos y colectivos sociales, tales como la mujer, mayores o personas con discapacidad.