El Cabildo de La Gomera concluye el mantenimiento de veintiséis senderos de la Isla
Dentro de las acciones enmarcadas dentro del Plan de Empleo que está ejecutando el Cabildo Insular se encuentran los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la red de senderos de la Islas. En este sentido, las actuaciones acometidas contemplan la limpieza, desbroce, rehabilitación de muros así como acondicionamiento total de la superficie.
De esta manera, estas acciones que se están llevando a cabo en todos los municipios, forman parte de un proyecto integral de mejora de caminos dentro de la Red Insular de Senderos. En estos momentos, ya se han ejecutado y finalizado acciones de mejora en el trazado del sendero de Alajeró a Playa de Santiago; Aluce – Puntallana; La Laja –El Bailadero; así como el primer tramo del camino entre Enchereda y La Campana en el municipio de San Sebastián.
En el caso de Hermigua, varios son los senderos acondicionados por parte del Cabildo Insular: Las Goteras; El Palmar – La Campana; La Carbonera – Lo Machado; El Cedro – Los Aceviños; Caserío del Cedro; La Cruzada; Callejón de Ordáiz; El Convento; Plaza de Armas – La Poyata; Piedra Romana; El Cerrillal así como El Cedro – El Convento.
Asimismo, se encuentran ya ejecutados varios caminos en Alajeró como el de la Hondura a Quise o el de Imada – Alajeró. En el caso de Agulo, ya se han rehabilitado y limpiado los senderos de Gallego, Cruz de Tierno, Lomo de La Palmita y La Palmita – Raso del Quebradón.
En Vallehermoso se han ejecutado ya las labores de limpieza y mantenimiento en el sendero de Tazo – Alojera; El Mono – El Almendro;; Pavón – Igualero; así como Las Hayas – El Cercado. Finalmente, en Valle Gran Rey se ha mejorado el trazado del camino de Teguerguenche.
Estas obras, encuadradas en el proyecto denominado “Trabajos de servicios para acondicionamiento de caminos y senderos, suponen una inversión por parte de la institución insular de 1.762.719,54 euros de fondos propios y una contratación total de 408 personas a través de la encomienda.
Los objetivos perseguidos son la puesta en valor de los espacios naturales así como del patrimonio cultural y natural de los senderos y también mejorar las conexiones en medianías y los caseríos de la zona. Por otro lado, el Cabildo realiza un seguimiento puntual a los trabajos de mejora y rehabilitación de senderos, ya que forman uno de los elementos claves en la actividad turística de la Isla.