La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Carretero: “Los reptiles de La Gomera y El Hierro mantienen una fuerte relación”

Ejemplar de lagarto gigante de La Gomera.

La Gomera Ahora

El profesor Miguel Ángel Carretero trabaja en el Centro de Investigaciones de la Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto y ha dirigido el equipo de investigadores que se desplazó recientemente a La Gomera para conocer las particularidades de los reptiles de la Isla. El investigador, que precisamente ha sido invitado para participar en un seminario sobre reptiles exóticos invasores que se celebra en Gran Canaria los días 8 y 9 de mayo, en esta ocasión no pudo estar presente en el estudio de campo en la Isla Colombina.

En estos momentos el equipo se encuentra en la fase de análisis de las muestras tomadas en La Gomera para llegar a las conclusiones definitivas. El profesor indica que dentro del mundo de los reptiles en Canarias, los de El Hierro y los de la Isla Colombina presentan unas características bastante similares y particulares que se concretan en “una fuerte relación” pero también “marcadas diferencias”. Precisamente, este equipo ha extraído por primera vez algunas muestras al lagarto gigante de La Gomera, ya que hasta ahora no se había hecho ningún estudio en este sentido. “Este animal estuvo a punto de extinguirse y de ahí nuestro interés en comprobar cómo se comportan los parásitos en esta especie y si realmente les afectan”, indica.

Desde el área de Desarrollo del Territorio que dirige Ventura del Carmen Rodríguez se indica que este tipo de estudios “son muy interesantes” para el Cabildo ya que ayudan a conformar una bibliografía sobre determinadas especies o investigaciones. Igualmente, implican un paso más para garantizar la conservación de los lagartos y la biodiversidad de la Isla. Cada año el Cabildo recibe un número considerable de peticiones como la del equipo de Oporto y se suele dar la autorización porque según la consejera, “es interesante para ellos y también para nosotros. El compromiso es que al final nos remitan las conclusiones de las investigaciones lo que sirve para que contemos con nuestra propia bibliografía”.

Carretero, por su parte, apunta que no es la primera vez que analiza la biología de estas especies de La Gomera en particular y de todas las islas en general previa petición de permisos a los cabildos. En esta ocasión el esfuerzo se ha centrado en determinar de qué forma los parásitos intestinales del grupo de los nematodos pasan de una especie a otra. De esta manera se intenta determinar tanto su evolución como su biogeografía en relación con los reptiles hospedadores.

Hasta estos momentos sus análisis se habían centrado exclusivamente en los parásitos de los lagartos pero ahora también han estudiado los de perenquenes y lisas. Aparentemente, estos parásitos se han adecuado de forma casi absoluta a los animales en los que habitan y raramente les causan algún tipo de daño. “La evidencia inicial sugiere tanto fuertes divergencias evolutivas como cambios de hospedador con el cual parecen establecer relaciones de comensalismo e incluso de beneficio mutuo o simbiosis”, indica Carretero.

Etiquetas
stats