Un arcoíris atraviesa la columna de cenizas del volcán de La Palma y se convierte en un símbolo de “optimismo”
No han sido días fáciles para nadie en La Palma, ni para los vecinos y vecinas ni para los agricultores ni para los expertos que siguen de cerca el avance de la erupción del volcán sin nombre, el más destructivo desde que se tienen registros en la Isla Bonita. Son miles de hectáreas sepultadas, de edificaciones destruidas y terrenos fértiles que ahora son malpaís. Los colores vivos de la isla, marcados por el verde del monte, han dado paso al negro de la ceniza volcánica y al rojo de las coladas que siguen discurriendo. Por eso, a los científicos les ha emocionado la aparición de una arcoíris este jueves que devolvía el color a la isla. “Queremos interpretar que este arcoíris es un símbolo de optimismo. Nuestra profunda admiración por los palmeros y palmeras”, compartieron desde el Instituto Geológico y Minero de España.
En un vídeo compartido por el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López se puede observar, además, cómo ese arcoíris se metía dentro de la columna de cenizas que expulsaba el volcán. Sin duda, una imagen que aporta un soplo de aire fresco en medio de esta catástrofe.
Lo cierto es que el volcán de La Palma sigue estando activo y se mantendrá así por más tiempo. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, detalló este jueves que seguirá emitiendo gases incluso después de que se dé por finalizada la erupción y deje de emitir lava a la superficie, además, enfatizó que la eventual interrupción en la emisión de lava no significa que termine la emergencia por la erupción.
Blanco recordó que en la erupción del volcán de Tagoro la señal del tremor alcanzó niveles muy bajos en la segunda quincena del mes de febrero y la erupción se dio por terminada el 5 de marzo, pero el edificio continuó con desgasificación incluso meses después.
La portavoz del Comité Científico indicó en que esto también “va a ser así” en el volcán de La Palma, lo que significa que después de que termine la emisión de lava continuará la desgasificación no sólo en el cono principal y el secundario, sino también en las coladas, que continúan emitiendo gases durante un tiempo.
0