El Museo Benahoarita acoge una conferencia de la doctora Sonia Petisco sobre ‘La sabiduría de lo femenino en María Zambrano’

La investigadora Sonia Petisco.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El próximo martes, 21 de marzo, a las 19.30 horas, la investigadora Sonia Petisco disertará en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) de Los Llanos de Aridane sobre el pensamiento de una de las grandes místicas del siglo XX, María Zambrano, centrando su atención en sus reflexiones en torno a lo mujer como morada de lo verdaderamente desconocido o sagrado. La conferencia lleva por título ‘La sabiduría de lo femenino en María Zambrano’.

A lo largo de su obra, la escritora malagueña incide en la necesidad de trascender la oposición hombre-mujer, superando así el concepto de género en aras de una santa sabiduría o Logos libre de nombres y de formas. Todo su espléndido magisterio va a girar en torno a la negación o muerte del individuo, una aceptación del cáliz que implica la sumisión de la voluntad personal en aras de eso Otro que nos rebasa.

El objetivo de la charla – advierte la Dra. Petisco- “no es otro que el de penetrar lo más honda y honestamente posible en la raíz del encarnizado conflicto entre varones y hembras presente desde el inicio de la historia. Según la intuición de Zambrano, el origen de esta interminable guerra podría estar directamente relacionado con dos formas de conocimiento que se oponen entre sí: por un lado, la ley fija y hermética de la razón filosófica, por otro el éxtasis y la embriaguez de la palabra poética”.

“Surge amica mea et veni” nos exhorta la pensadora veleña desde su epitafio. En definitiva, se trata de acompañarla en su obstinado amor por la verdad que sueña con una complicidad filial o coincidentia oppositorum, anticipando un mundo nuevo de vida y conocimiento. Frente a un modo de percepción de la realidad basado en la conquista o el logro personal, María Zambrano se decanta por la vida de la gracia, el hallazgo venturoso: “Vivir fuera de sí por estar más allá de sí mismo”, escribe. Es el futuro inimaginable, el inalcanzable futuro de esa promesa de vida verdadera que el amor insinúa a quien lo siente. Lo que no conocemos y nos llama a conocer. Ese fuego que alienta en el secreto de toda vida. Lo más escondido del abismo de la divinidad, lo inaccesible que desciende a toda hora“.

Sobre Sonia Petisco

Sonia Petisco es doctora en Filología Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y MSc en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo. Ha realizado estancias de investigación en diferentes centros nacionales e internacionales de Europa y América como el RCC de Harvard (USA) o la Tübingen Universität (Alemania). Sus líneas de estudio giran en torno al misticismo comparado, la traducción literaria y el lenguaje como instrumento de acción política y de psicoanálisis. Actualmente es miembro del Comité Científico de Cosmológica, Anuario de la Real Sociedad Cosmológica y está involucrada en la creación del ‘Laboratorio de Nuevas Tendencias’ de la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma. Entre sus publicaciones destacan: ‘Oh corazón ardiente’ (Madrid: Trotta 2015), ‘Thomas Merton’s Poetics of Self-Dissolution’ (Valencia: Biblioteca Javier Coy, 2016), ‘Pasión por la Palabra’ (Valencia: Biblioteca Javier Coy, 2018), ‘Diálogos en la Periferia’ (Santa Cruz de La Palma: Cartas Diferentes Ediciones, 2020), ‘La sabiduría de lo femenino en María Zambrano' (Revista Exégesis/Cuadrivium, Universidad de Puerto Rico, 2021). 

Etiquetas
stats