La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Gabriel Mato reitera que la pesca artesanal “debe recibir un trato específico” de la Unión Europea

Imagen de archivo del muelle pesquero del Puerto de Tazacorte.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato reiteró ayer lunes que “la pesca artesanal debe recibir un trato específico en las políticas pesqueras de la Unión Europea (UE)”, indica el PP en una nota de prensa. 

“La pesca artesanal debe recibir una atención y un tratamiento especiales”, ha dicho Mato durante la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en la que se ha debatido un informe sobre la aplicación del artículo 17 del Reglamento sobre la Política Común Pesquera de la UE. 

El eurodiputado ha recordado que, en Canarias, este tipo de pesca “es un rasgo fundamental de la sociedad, la economía, la cultura y la tradición locales”. 

También ha recordado que, durante las negociaciones sobre el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura para el periodo 2021-2027, defendió con éxito que, al analizar las fortalezas, debilidades y oportunidades de sus flotas, los estados miembros de la UE debían “otorgar especial importancia a la pesca artesanal y proponer medidas específicas para su desarrollo sostenible”. Esta propuesta fue finalmente aceptada por los gobiernos. 

Además, ha añadido Mato, “he defendido a los pescadores artesanales en el marco del reparto de cuotas de atún rojo y he conseguido, con el apoyo de otros grupos políticos, obtener del Consejo de la UE que los Estados Miembros se esfuercen por promover las artes y técnicas utilizadas en la pesca artesanal y tradicional, y darles especial consideración, lo que va más allá de las obligaciones de los Estados Miembros en virtud del artículo 17”. 

No obstante, Gabriel Mato ha precisado que “no solo la pesca artesanal tiene un bajo impacto en el medio ambiente marino”, sino que “la pesca a gran escala puede ser perfectamente sostenible y tener un bajo impacto en el medio ambiente, y, en ese caso, el artículo 17 les otorga el derecho a recibir el mismo trato”. 

Mato ha subrayado además que en algunos casos “los pescadores artesanales no podrían consumir todas las cuotas disponibles, por lo que impedir que lo hagan los pescadores a gran escala iría en contra de los objetivos del Tratado de la UE y la Política Pesquera Común, que son, entre otros, contribuir a la disponibilidad de alimentos en la UE”. 

“En cualquier caso, deberíamos evitar crear una competencia innecesaria entre la pesca a pequeña y gran escala”, ha resumido Mato, que ha anunciado que presentará enmiendas al respecto durante la tramitación de este informe parlamentario en las próximas semanas.

Etiquetas
stats