El sector del plátano insiste en que no hay ‘plan B’ al POSEI para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea
El sector del plátano insiste en que no hay ‘plan B’ al POSEI para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, destaca la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asporcan) en una nota de prensa. Asporcan valora “el posicionamiento conjunto de los estados de España, Francia y Portugal exigiendo la continuidad y el fortalecimiento financiero del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad como instrumento autónomo separado del resto de los instrumentos de la PAC, independiente de los planes nacionales y reforzado financieramente”.
Los productores de plátano, se señala en la nota, insisten en que “no existe una alternativa viable al programa POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) para garantizar el futuro de la agricultura en las regiones ultraperiféricas (RUP)”.
La posición del sector platanero de todas las RUP, añade, fue trasladada el lunes por “Asprocan durante la celebración en Santa Cruz de Tenerife del encuentro ‘Horizonte RUP’, liderado por el Gobierno de Canarias y que contó con la participación de los gobiernos nacionales de España, con la presencia del ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres, y los gobiernos de Francia y Portugal; representantes de las instituciones europeas, entre los que se encontraban el vicepresidente del Parlamento Europeo Younous Omarjee y los eurodiputados Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar; y representantes socioeconómicos de todas las Regiones Ultraperiféricas de la UE”.
En ese contexto, Asperocan subrayó que “el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 debe reforzar, y no debilitar, el sector primario de las Regiones Ultraperiféricas. Una solución que, para los productores canarios, pasa únicamente por garantizar dos cosas esenciales: un POSEI plenamente autónomo y una ficha financiera claramente actualizada y suficiente”.
Asprocan ha recordado que “el sector primario en Canarias es estratégico por su aportación económica y social, por el empleo que sostiene en numerosos municipios donde no hay alternativa, y por su papel en la capacidad de las Islas para producir alimentos y reducir su dependencia del exterior”. En ese contexto, la organización defiende que “establecer una ficha económica concreta para ayudas directas a productores de las RUP dentro de los planes nacionales en absoluto responde a la realidad de estos territorios y no constituye una solución válida para el futuro del sector primario y agroalimentario de las RUP”. “Nuestros problemas no son los de la Europa continental”, recuerda José Carlos Rendón, presidente de Asprocan. “La lejanía, la insularidad, la fragmentación territorial, la reducida dimensión de las explotaciones, la difícil mecanización y la menor competitividad frente a producciones de terceros países configuran una realidad productiva singular que exige herramientas diseñadas específicamente para estos territorios. No obstante, si el diagnóstico y la programación se realizan a escala nacional, la ultraperiferia queda relegada por pura lógica de funcionamiento. No es sólo una cuestión económica, se requiere de flexibilidad y capacidad real de gestión adaptada a nuestras características, y compromiso garantizado de dotación financiera. Elementos que la experiencia y realidad demuestran que dentro de los planes nacionales son inviables y que el POSEI actual sí atiende”. La organización reitera que “su reivindicación no responde a un trato de favor, sino a la necesidad de contar con una política eficaz y adaptada a la realidad ultraperiférica”.
En ese sentido, los productores plataneros, se apunta en la nota, reclaman “mantener el POSEI como instrumento autónomo y diferenciado, en todo caso fuera de los planes nacionales, y dotarlo de una financiación adecuada”. Asprocan considera “insostenible mantener inalterada la ficha del POSEI durante largos periodos y proyectarla sin actualización en un contexto de incremento de costes y exigencias para la producción, cuando en su caso, el sector del plátano no ve actualizada su ficha desde el año 2006 y la próxima renovación debe llegar hasta el 2034”.
0