Tijarafe pide activar el pozo público de Vicario para bombear agua al canal

Imagen de la entrada del pozo de Vicario, ubicado debajo de la balsa del mismo nombre.

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, ha señalado a este digital que “no entiendo por qué el Consejo Insular de Aguas, con la sequía que padece La Palma, no explota el pozo de Vicario, ubicado debajo de la balsa del mismo nombre y propiedad del Gobierno de Canarias”. “Este pozo es de titularidad pública y llegó a dar agua”, dice.

En noviembre de 2013, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a cuyo frente se encontraba el palmero Juan Ramón Hernández Gómez, informó de la propuesta de un proyecto complementario a la balsa de Vicario para la expropiación del citado pozo, que tiene 400 metros de profundidad y 0,70 de diámetro. Los técnicos efectuaron en aquella época ensayos de bombeo que dieron como resultado un caudal de 15 litros por segundo “de agua potable del carácter indefinido”.

“De hecho, el Gobierno de Canarias pagó más por esos terrenos para quedarse con el pozo, y en lugar de cegarlo, que fue una de las opciones que se planteó, se hizo una obra complementaria a la balsa de Vicario, una galería muy costosa para poder registrar el pozo”, subraya Marcos Lorenzo, quien insiste en que “no entiendo por qué ese pozo no se activa, y lo he preguntado al Consejo Insular de Aguas y nadie es capaz de responderme, es público, y por qué estamos activando pozos privados”, se pregunta el alcalde de Tijarafe. “Puede estar bombeando agua al canal solo con un motor”, remarca.

“En el momento actual, con la situación de sequía que padecemos, estoy seguro de que una administración pública como el Gobierno de Canarias permite la activación del pozo”, apunta, y explica que “se trata de adelantar la cesión del pozo o que lo explote el Gobierno de Canarias, da igual quién lo haga, lo importante es que saquen el agua porque no entiendo la cantidad de dinero que nos estamos gastando en pozos privados, aunque puede ser que si conseguimos abaratar los precios del agua entonces ya no hay negocio para unos cuatro o cinco”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tijarafe está trabajando para la activación del pozo Salto del Jurado, que, afirma el alcalde, “ha llegado a dar agua, se hicieron pruebas de bombeo, y tenía una galería de rebaje para lograr más capacidad de captación de agua del acuífero y poder subirla”.

Lorenzo viene realizando gestiones desde hace más de un año para que los miembros de esta comunidad hidráulica “puedan hacer una junta general y organizar administrativamente la comunidad con el fin de poder dirigirse oficialmente al Cabildo”. “Están dispuestos a vender el pozo para que sea público y lo explote el Consejo Insular de Aguas”, afirma, y añade: “Incluso barajamos la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiriera el pozo, pero si lo hace el Cabildo es mejor, porque se están invirtiendo cantidades ingentes de dinero en pozos privados”. “Sería mucho más barato ponerlo a producir que el pozo de Izcagua o que otros”, sostiene. “En una reunión de la Mesa de Alcaldes que se celebró hace más de medio año en el Cabildo, manifesté que en Tijarafe teníamos esa posibilidad”, recordó.

Tijarafe cuenta con otro pozo de titularidad municipal, ubicado también en el Barranco Jurado, pero es de agua salobre, de mala calidad, y sin condiciones para su explotación.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 11:16 h

Descubre nuestras apps

stats