La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Amo el ‘Street-art’ creando un mapa urbano (II)

Sandra Lorenzo

0

Según la historia y la bibliografía que he consultado, no es sencillo determinar cuándo y dónde nace el Street-Art, puede que se remonte ni más ni menos que a las pinturas rupestres prehistóricas en las cuevas, así que los datos sitúan el arte urbano en el 79 a.C. en Pompeya (1).

El primero que empleó como lienzo las paredes de las calles fue Joseph Kyselak a principios del s. XIX (2).

El arte urbano moderno se consolidó en los años 60 y ya en los 90 es cuando se le pone por así decirlo nombre y apellidos y se denomina Street-Art (3).

El primer mural que llamó mi atención fue en la ciudad de Granada en 2010, en Izaro Café-Bar, allí nace mi curiosidad por este tipo de arte, en plena calle, era como observar un cuadro enmarcado en un museo, un museo al aire libre, los artistas que plasman sus inquietudes a través de la pintura en paredes en ocasiones devastadas, tienen toda mi admiración.

En mi anterior artículo para este mismo medio La Palma Ahora comienzo ese paseo por la isla de La Palma para crear mi particular mapa, que espero sea de utilidad para quienes me lean.

Deseo que me acompañen en este paseo por las nuevas manifestaciones artísticas de la isla. Próxima parada Santa Cruz de La Palma, concretamente en la Avenida de El Puente se titula Ciclistas saludables, ubicada exactamente frente al CEIP Gabriel Duque Acosta de la mano del artista polaco afincado en la Isla Lukasz Kubiak, este mural conlleva la difusión de hábitos saludables y los beneficios de la multiculturalidad (4). Ver más en artículo de este mismo medio lapalmaahora.com este mural está dentro del Proyecto Capital de Color iniciativa de la Concejalía de movimiento vecinal de Santa Cruz de La Palma, que con gran acierto apuesta por el embellecimiento de zonas urbanas de la mano de diferentes artistas y colectivos.

Seguimos por Breña Baja, que también hace una clara apuesta desde su Ayuntamiento por embellecer su municipio, el artista Erik Air, artista multidisciplinar y autodidacta, acaba de terminar otra de sus obras, siempre maravillosas, sigo a Erik y he visto algunos de sus trabajos tanto aquí como en San Cristóbal de La Laguna. En esta ocasión su trabajo está ubicado en Calle Gumersindo Galván de las Casas y se titula Señor jugando a la petanca.

Finalizamos en Breña Alta. Su Ayuntamiento apoya también el Street Art, en esta ocasión de la mano de Manu Marzán (pintor e ilustrador) apoyado por varios colectivos y asociaciones. Todo un artista consolidado a modo de capitán, hacen unos murales con mensajes de Amnistía Internacional en la calle Blas Pérez González por su 70 aniversario, un mural de 32 metros de longitud, en el corazón de San Pedro.

Felicidades a todos, continúo mi paseo, espero encontrar en el camino otra de estas maravillas ¡Larga vida al Street-Art!

Sandra Lorenzo

Fuentes: (1) www.uni-ball.es

(2)www.uni-ball.es

(3)www.inu-ball.es

(4) lapalmahora.com

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats