La portada de mañana
Acceder
El PP luchará contra la nueva financiación autonómica pese a recibir el 70% de los fondos
Quién es el abogado de Maduro y claves de un juicio "insostenible"
Opinión - 'Trump, el mayor peligro para el mundo', por Rosa M. Artal

El PSOE de Breña Baja dice que “cuando los años pasan y los proyectos no salen, es legítimo pedir que las cosas se hagan mejor”

Ana García y Belén Betancort, concejalas del Grupo Socialista en Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El PSOE de Breña Baja, destaca en una nota de prensa que “cuando los años pasan y los proyectos no salen, es legítimo pedir que las cosas se hagan mejor”. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento hace balance de 2025 y de las expectativas municipales para 2026: “Nuestro compromiso es seguir proponiendo, fiscalizando y empujando para que Breña Baja avance”.

Señala que “Breña Baja lleva demasiado tiempo esperando a que los proyectos se conviertan en realidades”. Esta reflexión ha sido realizada desde el Grupo Municipal Socialista a modo de resumen del balance de la gestión municipal de 2025 y del inicio de 2026. Defienden que “es compartida por muchos vecinos y vecinas de Breña Baja, independientemente de a quien voten”.

Para el Grupo Socialista, “esta ausencia de hechos palpables que define la gestión municipal, con proyectos que se anuncian, se prometen y se vuelven a anunciar, pero que no terminan de materializarse año tras año, genera frustración y cansancio entre la población”.

“Los datos ayudan a entender esta sensación. En 2024 la ejecución del presupuesto fue del 52%, y en 2025, a falta de los datos finales, todo apunta a que el resultado será muy similar. Eso significa que hay dinero que no se utiliza, proyectos que no avanzan y oportunidades que se pierden, mientras las necesidades siguen ahí”, apostillan.

En particular, subrayan “la dificultad para contratar y ejecutar proyectos municipales. El Ayuntamiento apenas licita una media de 12 contratos al año, una cifra baja para un municipio con tantas actuaciones pendientes”. Al mismo tiempo, recalcan que “en 2024 se gestionaron 2,7 millones de euros con incumplimientos de la Ley de Contratos, con reparos de Intervención. Esta situación no se ha corregido y genera retrasos, inseguridad y parálisis administrativa”.

A juicio de las dos concejalas socialistas, “la falta de planificación a largo plazo es otra debilidad de la gestión municipal”. Recuerdan que “Breña Baja tiene un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) en proceso desde 2011 pero sin una hoja de ruta clara para sacarlo adelante”. “La revisión parcial de Los Cancajos lleva desde 2014 pendiente y se suponía que iba a ser muy rápido, lo que limita el desarrollo del municipio, frena inversiones y genera incertidumbre para vecinos, comerciantes y emprendedores”.

Indican que las consecuencias de esta forma de gobierno “es la situación conocida en que se encuentran proyectos como el Centro de Salud, anunciado como urgente hace más de cinco años y continúa sin terminarse;el Parque de Ocio, pendiente desde hace más de una década; la calle Petra Galván, prometida y aplazada durante años; las aceras, presentes en varios programas electorales pero aún sin ejecutarse”.

Frente a esta realidad, desde el PSOE de Breña Baja indican que “hemos hecho una oposición constructiva y responsable durante 2025. Muestra de ello es que hemos presentado una veintena de mociones, más de la mitad aprobadas, con propuestas centradas en cuestiones prácticas: embellecimiento del municipio, mejora de aceras, actualización de espacios públicos, y la defensa de una residencia de mayores, una necesidad social, que nos hemos quedado solos en su defensa”.

Además, recalcan que desde el año 2022 vienen insistiendo en “la necesidad de aprobar un Plan de Acción Corrector, no como reproche político, sino como una herramienta legal para ordenar la contratación y evitar que los mismos problemas se repitan año tras año”.

“Hay además una preocupación compartida: Breña Baja será el único municipio de la isla sin obras financiadas con el Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) en el plan 2016-2026, porque el proyecto del parque tecnológico no se ha materializado. Mientras otros municipios avanzan y mejoran sus infraestructuras, aquí seguimos esperando”, agregan.

De cara al presente año 2026,  señalan que “existe financiación disponible y se podrá utilizar el superávit. Eso es una buena noticia. Pero también es legítimo preguntarse si, con la experiencia de los últimos años, seremos capaces de ejecutar ese dinero y transformarlo en mejoras reales. Si añadimos que el PP de Breña Baja ha votado por endeudarse con 5 millones de euros, en una medida francamente propagandista y electoralista, sin haber resuelto antes los problemas de gestión puede acabar suponiendo pagar intereses en lugar de terminar proyectos”.

Desde el PSOE subrayan que “este balance no es un mensaje para la confrontación, sino una llamada a la reflexión colectiva. Breña Baja merece avanzar, independientemente de quién gobierne. Merece planificación, gestión eficaz y proyectos que se empiecen y terminen”.

“El dinero por sí solo no cambia las cosas. Lo que marca la diferencia es cómo se gestiona y si se cumple la ley. Nuestro compromiso es seguir proponiendo, fiscalizando y empujando para que Breña Baja avance, porque llevamos demasiado tiempo esperando”, concluye la portavoz socialista, Ana García.

Etiquetas
stats