Los Llanos de Aridane publica un díptico sobre lo orígenes de las tradiciones de ‘San Martín y el vino nuevo’

Portada del díptico  sobre los orígenes de las tradiciones de San Martín y el vino nuevo.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane publica un díptico -con texto de la cronista oficial, María Victoria Hernández- sobre los orígenes de las tradiciones de San Martín y el vino nuevo, indica en una nota de prensa. Las personas interesadas lo podrán obtener, gratuitamente, en la Casa de la Cultura y en el edificio del consistorio. 

La concejala de Cultura, Marlene González, explica que desde su Área han iniciado un canal de colaboración con la cronista oficial y que ya se trabaja en otros folletos dedicados monográficamente a Navidad y Carnaval.  

Por su parte, el alcalde, Javier Llamas, destaca los esfuerzos de la Concejalía de Cultura y de María Victoria Hernández para conservar y recuperar las tradiciones del municipio. “Este tipo de acciones permiten cuidar nuestra identidad y mantener nuestro conocimiento con el paso del tiempo”, apunta. 

San Martín y la fiesta del vino nuevo 

La referencia más antigua que se conoce de la celebración San Martín y la fiesta del vino nuevo en Los Llanos de Aridane, se señala en la nota, la aporta el escritor y periodista lanzaroteño Isaac Viera y Viera (1858-1941) en Costumbres canarias (1916). 

El autor califica los festejos como una costumbre de tiempos inmemoriales. Según Viera, en aquellos tiempos: “El día de San Martín se abren las bodegas en la antigua Benahoare: suenan los populares guitarrillos y comienza la algazara de la gente alegre, desde que la noche tiende sus velos”. 

Isaac Viera, quien vivió algunos años en Aridane, concluye sus vivencias personales de la noche de San Martín, finales del XIX, aportando una redondilla que se cantaba por las calles de Los Llanos de Aridane: 

Y se ven guiños de ojos

de sanas, tuertas y mancas

y descomunales trancas

de sanos, tuertos y cojos

Etiquetas
stats