eldiario.es

9

El hallazgo de restos de la muralla de la capital "no afectará" a la obra de la Avenida Marítima

La posibilidad de que se pudieran localizar los vestigios estaba prevista en el proyecto y, en consecuencia, se había “valorado y evaluado lo que teníamos que hacer en tal caso”, ha subrayado el arquitecto Gabriel Henríquez, director del proyecto.

En la imagen, parte de los restos de la antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma localizados en la trasera del Cabildo.

En la imagen, parte de los restos de la antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma localizados en la trasera del Cabildo. LA PALMA AHORA

El arquitecto Gabriel Henríquez, director de la obra de remodelación de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, ha manifestado a La Palma  Ahora que la localización de restos arqueológicos de una antigua muralla defensiva de la ciudad, "no afectará" al desarrollo de los trabajos ni al plazo de ejecución fijado en ocho meses.  La posibilidad de que se pudieran hallar los citados vestigios, dijo,  estaba prevista en el proyecto y, en consecuencia, se había “valorado y evaluado lo que teníamos que hacer en tal caso”, ha subrayado.  “La idea es que, a través de un cristal de seguridad, se pueda ver  debajo iluminado parte de algún costado de la muralla con un comentario histórico”,  explica. En la misma línea se expresó el presidente del Cabildo en funciones, Anselmo Pestana. En concreto, Pestana avanzó que, con casi toda probabilidad, "parte de los restos, los más destacados, se dejarán a la vista mediante una cristalera" como "testigos de la muralla".  

Zona donde se han localizado restos arqueológicos de la antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma.

Zona donde se han localizado restos arqueológicos de la antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma. LA PALMA AHORA

El consejero de Cultura en funciones del Cabildo, Primitivo Jerónimo,  por su parte, señaló que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, analizará “lo que ha aparecido y los méritos” de los restos arqueológicos localizados de cara a su conservación. Añadió que, lógicamente, “la ciudad tiene que seguir su curso y, por tanto, la zona se va a ordenar”, por lo que, seguramente, “entre todas las posibilidades que se puedan barajar en base a lo que digan los técnicos”, se acordará “alguna opción que permita, en algún tramo, dejar ver, a través de un cristal, ese pasado de Santa Cruz de La Palma, como ocurrió, hace años, al lado del colegio del Sector Sur”. En estos momentos,  subrayó, “todas las posibilidades están abiertas” y apostilló que “es una cuestión técnica que deben decidir los expertos”.  Insistió en que la obra de remodelación de la Avenida Marítima “es vital para la capital” y “se está desarrollando para que la ciudad siga viviendo”. 

Imagen antigua del entorno urbano de Santa Cruz de La Palman donde se llevan a cabo las obras de remodelación de la Avenida Marítima.

Imagen antigua del entorno urbano de Santa Cruz de La Palman donde se llevan a cabo las obras de remodelación de la Avenida Marítima.

Como se ha informado, los referidos vestigios han sido localizados, como estaba previsto, en la zanja que se ha excavado en medio de la calle Álvarez Abreu,  a partir  del cruce con la calle Blas Simón, entre el Bar Atlántico y el Cabildo.                   

Henríquez apuntó este jueves que el hallazgo está pendiente de un estudio encargado a una comisión de expertos para datar la fecha exacta de “los restos arqueológicos” localizados al pesado 13 de mayo tras  una “cata manual” realizada una vez conocidos los resultados del informe que se elaboró con las señales captadas en la zona con un georradar de última generación. 

Los  restos son de una pared de piedra basáltica negra, "en alguna parte labrada y con ripio, parecida, en algún punto, a la de la antigua batería del Castillo de Santa Catalina". También de sillares  de “cantos grandes y bolos” localizados  a una profundidad de 1,8 metros.  Henríquez ha detallado que se trata de vestigios de la muralla que se puede ver en Palmaria (plano alzado de Santa Cruz de La Palma de la segunda mitad siglo  XVIII). 

El proyecto  del georradar, recordó Henríquez, “lo basé mucho en la búsqueda de esta línea de fortificación como resto arqueológico puesto en valor en superficie”. 

Una inversión de 1,5 millones

La actuación de remodelación  de la Avenida Marítima de Santa Cruz La Palma se inició el pasado 13 de mayo. Los trabajos, con una inversión de 1,5 millones de euros, durarán ocho meses y tienen por objeto, tras casi 60 años con la misma fisonomía, remodelar íntegramente la vía del frente litoral de Santa Cruz de La Palma.  

También incluye  la mejora de la calle Álvarez de Abreu en la trasera de los edificios del Cabildo y de la Dirección General del Estado en La Palma

El proyecto, en  esta subfase, afecta a 11.254 metros cuadrados y supondrá la urbanización y reordenación desde el entorno del Cabildo hasta la Avenida de El Puente. Contempla la reestructuración del sistema viario, que pasará a tener un solo carril en cada sentido. Se mantendrá el tráfico rodado para facilitar el acceso a la sede del Cabildo, se aumentarán los espacios libres vinculados a la nueva playa y se ejecutará un carril bici. Las aceras y la calzada de la Avenida Marítima se dispondrán al mismo nivel.

En el citado tramo se disminuirá la superficie de la calzada y se aumentará la superficie peatonal, se eliminarán barreras arquitectónicas, se unificarán criterios de mobiliario urbano, se actualizarán paneles informativos, se mejorarán las instalaciones soterradas y, en general, se aumentará la superficie destinada a espacios libres públicos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha