David Ruiz: “Le reclamamos de nuevo al Cabildo que revise el decreto de exclusión para el acceso a viviendas y fincas de Tazacorte”

David Ruiz.

La Palma Ahora

Tazacorte —

0

El Ayuntamiento de Tazacorte ha solicitado de nuevo al Cabildo de La Palma la modificación del Decreto 2022/9435 que establece las zonas de exclusión afectadas por el volcán. “Es una medida imprescindible para poder facilitar el acceso a fincas y viviendas que ahora se ve frenado por un decreto que no se ajusta a la situación real”, explica el alcalde David Ruiz en nota de prensa.

“Reiteramos la petición que llevamos planteando desde hace semanas para ajustar el marco de exclusión”, añade. “Hay zonas que no representan ningún peligro y en las que ya se puede empezar a trabajar”.

El Ayuntamiento de Tazacorte concedió hace una semana la primera licencia urbanística para la reconstrucción de una finca sepultada por la lava y está tramitando actualmente otras 60. “Esta situación está suponiendo un esfuerzo para la administración local y se trabaja para incorporar un nuevo jurista, debido a la presión que están ejerciendo los agricultores que demandan la oportunidad de recuperar sus fincas sepultadas por la lava”, asegura. 

“Las licencias necesitan la modificación del decreto de exclusión y el propio Cabildo reconoce esa posibilidad. Lo que pedimos es que no se pierda más tiempo y que se modifique de una vez. El 20% de las fincas de plátanos sepultadas se localizan al borde de las coladas y es vital para nuestro municipio agrícola que se puedan iniciar las obras de sorriba y recuperación de dichas fincas lo antes posible en el marco de la reconstrucción agrícola que se pretende”, plantea el alcalde. 

David Ruiz pide además que “se tenga en cuenta la situación de los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, afectados también por el decreto de exclusión. El Cabildo no debe seguir perdiendo el tiempo sin poner en marcha medidas para recuperar zonas en función del nivel de afección de los gases”. 

Etiquetas
stats