“No se está evacuando la zona de Jedey”: el Cabildo de La Palma desmiente los bulos que ya circulan por redes sobre la situación volcánica de la isla

Imagen del cráter Duraznero, en el volcán San Juan, dentro de la Cumbre Vieja de La Palma.

Canarias Ahora

0

El Cabildo de La Palma ha enviado un mensaje este miércoles a los vecinos de la isla para llamar a la calma y desmentir una serie de bulos que ya comienzan a circular por las redes sociales. “Ante la información que está circulando por las redes sobre una posible evacuación de la zona de Jedey y que viene del alcalde de El Paso, aclaramos que no es cierta”, compartían.

En su lugar, explicaron que los concejales del municipio han visitado la zona de Jedey y Las Manchas para transmitir calma a todos los vecinos que allí residen y para recabar información sobre las personas que puedan tener problemas de movilidad o quiénes cuentan con animales en caso de ser necesario activar un plan de evacuación, y reiteran, “nadie ha dicho que se vaya a evacuar porque no hay datos que indiquen que eso sea así”. Además, los ediles han aprovechado la visita para informar a los vecinos sobre las indicaciones preventivas de protección civil en caso de una erupción volcánica o de un terremoto.

El Cabildo informó además de la “importancia de mantener la calma” y hacer únicamente caso a la información dada por los canales oficiales. Cabe recordar que todos los ayuntamientos que en estos momentos están en semáforo amarillo por riesgo volcánico al encontrarse en el epicentro del enjambre (Los Llanos de Aridane, El Paso, Mazo, Fuencaliente y Tazacorte) tienen sus propios planes especiales para una hipotética evacuación.

Qué hacer en caso de terremoto

En primer lugar, antes de que tenga lugar el terremoto, conviene tener lista una serie de materiales que serán muy útil en caso de evacuación:

  • un botiquín portátil con medicamentos básicos, tales como desinfectantes, gasas, antisépticos y tijeras.
  • linternas y pilas de recambio.
  • agua embotellada y comida no perecedera.
  • un silbato, por si hay que señalar nuestra presencia o ubicación en la oscuridad.
  • una radio y pilas para seguir la información y mensajes de las autoridades.
  • un extintor portátil.

En el caso de que la tierra comience a temblar considerablemente, el IGN recomienda esta actuación de emergencia:

  • si estamos en el interior de una vivienda cuando comienza el seísmo, es recomendable colocarse debajo de una mesa y cubrirse la cabeza con las manos.
  • lo más importante es estar calmado y tomar decisiones con rapidez y de forma tranquila. El pánico puede ser el mayor enemigo en situaciones de emergencia.
  • si se está en un interior, es conveniente alejarse de las ventanas y de muebles u objetos que puedan caerse o romperse provocando daños.
  • si se está en el exterior, es recomendable alejarse de los postes de la luz, muros y edificios, ya que podrían colapsar.
  • si se está en un vehículo, conviene detenerse en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer en el interior.
  • si se tiene silla de ruedas, hay que pararla también en un lugar seguro y agacharse cubriendo la cabeza con las manos mientras dure el temblor.
  • si se está en un lugar de asistencia masiva, el IGN recomienda cubrirse con los brazos la cabeza y situarse debajo de mesas o asientos.
Etiquetas
stats