Faro de Punta Cumplida

26 de septiembre de 2025 15:07 h

0

Faro de Punta Cumplida (Barlovento, La Palma). Foto: Esperanza Beltrán Tejera

Faro de Punta Cumplida

solitario y elegante,

lucero del navegante

adiós en la despedida.

Ayer estrella encendida

referencia y esperanza,

en tormentas y bonanza

guía para el pescador,

hoy es su misión mayor

albergar al que descansa.

Jócamo, 26.IX.2025

Nota: Por la carretera del Norte (LP-1), tras dejar atrás San Andrés y Sauces y cruzar el Barranco de La Herradura, entramos en el municipio de Barlovento, que se anuncia con los verdes bancales de plataneras de Finca Oropesa y costa de Talavera, donde el Faro de Punta Cumplida pone fin al litoral de levante y vira al norte para entrar en territorio de lo que algunos denominamos “La Palma profunda”, incomunicada por carretera hasta mediados del siglo pasado.

A escala insular, el Faro de Barlovento, como también es conocido, era una especie de “Finisterre”, con toda la carga evocativa del término, que nos traslada hasta el extremo más occidental de Europa en la costa gallega, donde cuenta la leyenda se paraban los celtas a contemplar como “el sol se hundía en el mar chirriando como un hierro candente”.

Con la arquitectura propia de los faros de la época (su construcción data del año 1867), el sobrio edificio de planta cuadrangular está coronado por una elegante torre gris de sillería basáltica, rematada por una moderna linterna alimentada por electricidad con tecnología LED. La antigua óptica original está expuesta en una coqueta urna en el casco urbano del municipio.

Las nuevas tecnologías han restado protagonismo a los faros, aunque siguen siendo útiles como apoyo a la navegación ante posibles fallos, accidentales o deliberados, de métodos actuales más sofisticados, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

No obstante, la calidad de los edificios y la situación aislada y pintoresca de los faros, suponen un valor añadido como patrimonio cultural e interés turístico, convertidos en albergues o pequeños hoteles de lujo, como es el caso del Hotel-Faro de Punta Cumplida, con tres suites de alto standing, desde las que sus huéspedes pueden disfrutar de la inmensidad del Atlántico.

Etiquetas
stats