La Malvarrosa (Geranium capitatum / Geraniaceae)
Fragante como la rosa,
este geranio oloroso,
florecido es primoroso
y le llaman malvarrosa.
Su flor, una mariposa,
con los pétalos rosados,
de morado maculados
y rayas de rojo oscuro;
el fruto, cuando maduro,
tiene tonos colorados.
Jócamo, 5.VII.2025
Nota: La popular malvarrosa originariamente descrita por Linneo como Geranium capitatum, posteriormente fue segregada junto con otras especies afines en un género independiente: Pelargonium, nombre que alude a la forma de “pico de cigüeña” que tienen los frutos de sus especies, todas oriundas de Sudáfrica.
Muy relacionada con Pelargonium graveolens, ambas son plantas olorosas que exhalan un fuerte aroma cítrico debido al alto contenido en citronelol, razón por la que se han cultivado y explotado en fitoquímica para la obtención de esencias empleadas en la elaboración de perfumes y ahuyentadores de insectos. Precisamente para su cultivo a gran escala y uso en perfumería fueron introducidas por el botánico francés J. F. Robillard, a mediados del s. XIX, en los marjales del litoral valenciano, dando a la postre nombre al barrio de La Malvarrosa y a la popular playa, inmortalizada por los pinceles del genial Joaquín Sorolla en sus lumínicos cuadros de niños jugando y mujeres paseando por la arena. Es a los geranios y no a la malva real (Alcea rosa), también llamada por algunos malvarrosa, a los que debe su nombre.
A lo largo de los siglos, la malvarrosa se ha extendido como ornamental en los cinco continentes, habiéndose naturalizado en muchos países y convertido en invasora en lugares tan alejados como Australia, Estados Unidos o España. Concretamente en Canarias, está recogida en el catálogo de especies peligrosas, por haberse expandido en lugares tan frágiles y emblemáticos como el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.
0