El pleno del Cabildo acuerda matizar la revisión de las normas del Monumento Natural Volcanes de Teneguía para ubicar el balneario
El pleno del Cabildo de La Palma, en la sesión extraordinaria y urgente celebrada este viernes, 12 de abril, con los votos a favor del grupo de Gobierno (PSOE-CC) y del consejero de Podemos y la abstención del PP, ha aprobado unas “matizaciones” requeridas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para la revisión parcial número uno de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía. “Las subsanaciones”, necesarias para obtener el informe favorable para la aprobación definitiva de la reseñada revisión, “no son sustanciales”, ha señalado a La Palma Ahora el consejero de Planificación del Cabildo, Gonzalo Pascual.
La revisión es precisa para autorizar en el mencionado entorno del espacio natural protegido la instalación del balneario de la Fuente Santa, en el litoral del municipio de Fuencaliente.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar planteó la necesidad de “subsanar, matizar y aclarar una serie de cuestiones menores” referidas al litoral que “no son nada graves ni sustanciales, pero que precisa retocar algunos planos y dibujar alguna línea más” en el documento de la aludida revisión, ha explicado Gonzalo Pascual. En concreto, el citado departamento estatal ha pedido que se “grafíen de una determinada manera las líneas de dominio público y, específicamente, el paseo del litoral que tiene previsto Costa realizar en la zona, así como una aclaración relativa al tratamiento de las aguas grises”.
El informe, con “las matizaciones” acordadas por el pleno del Cabildo, será remitido de nuevo a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para su visto bueno correspondiente que conlleve a la aprobación definitiva de la revisión parcial número uno de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía.
El portavoz del Partido Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, en una nota, señala que su grupo, en el pleno extraordinario, se ha abstenido en la votación sobre la revisión de las normas de conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, las consideraciones y el informe que ha hecho la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sobre las normas para la construcción del Balneario de Fuente Santa, en las que llevan cuatro años trabajando.
Indica que ha planteado que “ha habido tiempo más que suficiente para negociar algunos asuntos con el Gobierno central, sobre todo en lo que respeta al carácter excepcional, pero posible de conseguir, para dar cabida a dependencias especializadas en el propio balneario para la estancia y pernoctación de los usuarios”. Explica que “no se trata de construir un hotel sino de contar con dependencias especiales como existen en un importante número de balnearios de España”.
Cabrera apunta que “esto no lo ha hecho el grupo de Gobierno y ese es el motivo de la abstención antes y ahora”. Indica que está “conforme con el proyecto que impulsó el PP” pero no comparte “que se crucen de brazos y no lleven a cabo las gestiones oportunas para conseguir lo que la ley permite que son estas dependencias especializadas”. Además apunta que el PP solicitó varios informes de viabilidad económico que no se llevaron a cabo y “se conformaron con lo más fácil”.
La revisión parcial número 1 de las Normas de Conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía propuesta por el Cabildo de La Palma establece las bases para el desarrollo de la infraestructura turística vinculada con el histórico manantial de aguas termales y equipamientos asociados.
0