CC en la capital corre el riesgo de sufrir un cisma
El comité local de Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de La Palma, en el proceso de renovación en el que está inmerso, corre el riesgo de sufrir un cisma. El protocolo que debe regir la asamblea donde se elegirá el citado órgano el próximo 27 de junio ha originado fuertes desavenencias en el seno de la formación nacionalista entre el sector oficialista y la corriente progresista. Algunos componentes del ala izquierda de CC amagan, incluso, con darse de baja del partido. Consideran que el sistema de elección que se propugna no es práctico ni, sobre todo, “democrático ni participativo”. El mencionado protocolo se somete a votación, asimismo en asamblea, este jueves, 22 de junio, a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos de La Recova. Tal convocatoria, así como el repetido reglamento, ha sido recurrida, aseguran fuentes del grupo discrepante.
El actual presidente del comité local de CC en Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, exalcalde de la capital, hace meses, decidió no concurrir de nuevo al cargo, aunque todavía no ha descartado si se postulará para liderar la plancha al Ayuntamiento en los comicios municipales de 2015.
Hasta la fecha, en el marco del proceso renovador de la dirección orgánica, solo se ha presentado una lista, encabezada por Juan Sebastián Guerra Rodríguez (Chano) como aspirante a la Secretaría General (máximo puesto ejecutivo tras el quinto congreso insular), encuadrada en el sector oficialista, en la que se han integrado miembros de la vieja guardia de API, como Luis García Martín, Enrique Álvarez, Adolfo Santana, Guillermo Jiménez y Alicia Pérez Garnier.
Por la otra sensibilidad, aunque en principio se posicionó Maeve Sanjuán, no se ha concretado ni registrado ninguna alternativa, si bien todavía no se ha cerrado el plazo para la presentación de nuevas opciones.
La parte progresista, en Santa Cruz de La Palma, heredera de ICAN, ha sido la que, hasta ahora, “ha tenido más peso”, pero la correlación de fuerzas surgida en el último cónclave insular celebrado en el pabellón Camilo León de Los Llanos de Aridane, en la que tomaron las riendas de CC en la Isla Guadalupe González Taño y Juan Ramón Hernández Gómez, pesos pesados de la antigua API, “se ha notado en la capital”.
La tensión existente ha impedido “negociar una lista de consenso”, señala un afiliado que espera que, al final, la situación se reconduzca y la ruptura no llegue a materializarse.