El Gobierno invierte más de un millón de euros en la recuperación de los recursos patrimoniales de La Palma
El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, se desplazó a La Palma al objeto de realizar un seguimiento sobre las iniciativas que su departamento está llevando a cabo, en colaboración con el Cabildo Insular y diversos ayuntamientos, orientadas a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural como instrumento para el desarrollo territorial, de la memoria y de la identidad de las Islas, se informa en nota de prensa.
La agenda de trabajo dio comienzo con una reunión en la institución insular, en la que participaron el consejero del área, Primitivo Jerónimo, Virginia Espinosa, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital palmera, así como diversos técnicos al objeto de concretar y evaluar los proyectos puestos en marcha y establecer prioridades para las nuevas actuaciones.
Miguel Ángel Clavijo, tras la reunión, se desplazó a la Sociedad Cosmológica para informar a su presidente, Carlos Lugo, de la finalización de la actuación de urgencia en sus archivos históricos que tuvo por objeto la restauración, catalogación y digitalización del importante fondo documental que guarda esta institución cultural, creada en 1881. Se trata de un extenso y variado patrimonio documental de extraordinaria relevancia para Canarias que, como consecuencia del devenir de la propia Institución, caracteriza una variada procedencia y una cronología que se retrotrae ampliamente a la fecha de fundación de la propia entidad, y que abarca los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. Este importante legado documental se encuentra a fecha de hoy restaurado y digitalizado, garantizando su conservación.
Miguel Ángel Clavijo visitó los trabajos de investigación en el Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma, una excavación que señala que los hallazgos encontrados hasta la fecha muestran evidencias de que el subsuelo ofrece información importante sobre el pasado de esta fortificación, por lo que anunció que su centro directivo acometerá una segunda fase de intervención, bajo la dirección de la arqueóloga Nuria Álvarez, cuyos primeros trabajos han destapado la existencia de un suelo empedrado en la base de los antiguos muros.
En otro orden de cosas, Miguel Ángel Clavijo informó sobre el impulso que Patrimonio Cultural está dando a los centros de interpretación y zonas arqueológicas de la isla, en las que se armonizan lo natural con lo cultural, como elementos para el desarrollo de áreas, con frecuencia localizadas a poca distancia de los núcleos turísticos, que se han convertido en los últimos años en una herramienta para la dinamización socio económica en pro del desarrollo territorial y de la puesta en valor del patrimonio cultural de Canarias.
Entre las diversas iniciativas, que en su cómputo global rondan una inversión de más de un millón de euros destinados a la recuperación de los recursos patrimoniales, destacan las actuaciones en El Paso con las obras de mejora y rehabilitación de los caminos reales, elementos fundamentales del plan integral de recuperación de la rica zona arqueológica, natural y paisajística del municipio.
El Gobierno de Canarias trabaja en mejorar la gestión, el mantenimiento, la conservación y la protección de Belmaco y la Zarza y la Zarcita, así como los elementos patrimoniales asociados de los espacios naturales, como son los geológicos, el patrimonio histórico y el etnográfico, en definitiva, el paisaje cultural como elemento de desarrollo territorial y de turismo alternativo.
La Dirección General de Patrimonio Cultural procederá próximamente a la licitación de las obras de reforma y ampliación del Centro de Visitantes de la Zarza y la Zarcita, con una inversión que ronda los 300.000 euros. Se transformará la imagen actual del interior del edificio, así como de su fachada, creando un nuevo volumen adosado al existente que albergará una cafetería, continuando con la proyección de una terraza al aire libre con una mayor facilidad de acceso y mejor viabilidad técnica. Además, en la fachada sur se añadirá un nuevo espacio destinado a almacenamiento, cocina y servicios, y un ascensor que dará acceso a la planta superior, en la que se habilitará una nueva sala polivalente.
En definitiva, se actuará en la planta baja sobre el porche, vestíbulo, recepción, sala polivalente, zona de exposiciones al aire libre, aseos, cafetería, cocina, almacenes y terraza. En la primera planta, nueva sala polivalente, además de una escalera, ascensor y rampa exterior de acceso. Una propuesta de intervención, a juicio de Miguel Ángel Clavijo, “marcada por la innovación, la sostenibilidad, la coordinación administrativa y las buenas prácticas, que permiten hacer del patrimonio cultural una herramienta útil”. En esta línea, “se aplicarán las directrices marcadas en el I Encuentro de Gestión de Parques Arqueológicos celebrado en la isla en 2018, con una gestión operativa y eficaz, que permita hacer llegar la riqueza del patrimonio y su disfrute a los ciudadanos canarios y a los turistas, actualizando no solo los contenidos, sino el enfoque que se le quiere dar como recurso cultural, centro de investigación y, a la vez, como generador de riqueza para Garafía”, explica el director general de Patrimonio Cultural, quien además anunció la reserva de crédito para acometer la recuperación de la Cueva de Carías en 2019, cuya redacción de proyecto encargó y financió la Dirección General de Patrimonio Cultural en 2018.
0