Héctor Gómez (PSOE): El Gobierno adaptará todas las ayudas a las necesidades de La Palma
El portavoz del grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha afirmado este viernes que el Gobierno de España adaptará todas las ayudas a las necesidades de La Palma en absolutamente todos los ámbitos, y van a llegar “al conjunto de la población”, no sólo a los afectados por el volcán.
Héctor Gómez se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas durante una visita a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a los que ha trasladado las decisiones que están tomando las administraciones para que puedan recuperar la máxima normalidad con celeridad.
Al respecto, el portavoz socialista se ha referido a la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros de un conjunto de medidas “muy importante” para la isla, con una dotación de 17,5 millones de euros para pequeñas y medianas empresas y para el sector turístico.
Además se ha hecho “un esfuerzo importante” para duplicar las ayudas individuales por vivienda afectada, que pasarán de los 30.000 euros inicialmente previstos a 60.000, una cantidad que será compatible con la que destinen los seguros y otras ayudas de las diferentes administraciones.
Asimismo se añadirán 12 millones a la partida económica ya existente para el sector primario, de forma que ganaderos y agricultores afectados por el volcán percibirán en conjunto 30 millones de euros.
Héctor Gómez también ha destacado “el impulso” que se pretende proporcionar a la hora de agilizar las ayudas para que lleguen “lo antes posible”, y ha enfatizado que muchas de ellas se están canalizando a través del Gobierno de Canarias, del que ha elogiado su labor “excepcional”.
Otro conjunto de ayudas, como las referidas a la vivienda, las canaliza el Gobierno central y para ello está realizando “un proceso de adaptación a esta situación excepcional” con el objetivo de que en breve“ se entreguen a los ciudadanos afectados.
A juicio de Héctor Gómez, las ayudas van a llegar al conjunto de la población palmera “afectada y no afectada”, pues con un plan de 63 millones de euros exclusivamente para la isla, y que coordinarán Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos, se va a generar empleo e impulsar la actividad económica.
Entre otros motivos porque habrá que realizar obras importantes para la reconstrucción de La Palma una vez haya finalizado definitivamente la erupción con el objetivo de que la isla recupere la normalidad.
Y los gobiernos de España y Canarias están “preparados” para actuar de la manera más inmediata posible cuando llegue ese momento porque es “una prioridad”, ha enfatizado el portavoz socialista.
Por ello ha reiterado que el Ejecutivo central va a adaptar todas las ayudas a las necesidades de La Palma “y las va a cubrir absolutamente todas” tanto en el ámbito de las infraestructuras, protección social y educación como en las ayudas directas individuales.
Ambos gobiernos son “absolutamente conscientes y conocedores de las necesidades de La Palma” y van a estar “a la altura”, ha indicado Gómez, quien ha puesto como ejemplo de esta labor la celeridad con la que se ha puesto en marcha la oficina de coordinación económica y de asistencia a los afectados por el volcán, por la que ya han pasado más de 4.000 personas.
0