La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

José Luis Perestelo se despide de la política activa este viernes en el último pleno del Cabildo

José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

José Luis Perestelo, histórico dirigente de Coalición Canaria (CC), actual vicepresidente en funciones del Cabildo de La Palma, se despide de la política activa este viernes, 21 de junio, en el último pleno insular del mandato 2015-2019. En la sesión de la Corporación que da por finalizada la actual legislatura, también dirán adiós otros dos miembros  relevantes de CC en la Isla: Primitivo Jerónimo (consejero en funciones de Cultura) y Juan Manuel González (consejero en funciones de Medio Ambiente). 

Tampoco estarán presentes en la nueva Corporación insular que se constituye el lunes, 24 de junio, los socialistas Jorge González (elegido diputado autonómico) y Gonzalo Pascual;  así como los populares  Maite Rodríguez y Sergio Felipe Pérez;  las nacionalistas Ascensión Rodríguez  y Laura Paz (CC); y Dailo Rodíguez (Podemos). 

Perestelo, docente de profesión, comenzó su carrera política en 1983, en las filas de una agrupación de electores, como concejal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, municipio en el que nació en 1956.  Como edil ejerció durante cuatro mandatos. Entre 1991 y 1996 fue consejero del Cabildo de La Palma en la lista de API (Agrupación Palmera de Independientes). Ejerció como presidente de la institución desde 1996 hasta 2009. También ha sido senador por La Palma (2000-2008), diputado en el Congreso (2008-2011) y diputado en el Parlamento de Canarias en la VIII Legislatura.  Hasta el próximo lunes, fecha en la que concluye el presente mandado, es vicepresidente  en funciones del Cabildo. 

José Luis Perestelo ha apuntado a La Palma Ahora que este último periodo en el Cabildo, en la que ha formado parte del grupo de Gobierno en base a un pacto con el PSOE,  “ha sido una etapa de mucho trabajo” donde ha habido “dificultades” y, asimismo, “me he sentido incomprendido muchas veces por parte de mi organización; pero el objetivo fundamental que nos propusimos lo hemos cumplido, como era demostrar que CC es leal con los pactos que suscribe, independientemente el protagonismo que nos corresponda en esos acuerdos”. 

Reconoce que el momentos más complicado fue “debate que se generó” entre el Cabildo y el Gobierno regional con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). “Hubo una sensación de impotencia por no entender los extremos en los que se planteó el problema al creer que estábamos distorsionando o dando una visión sesgada del mejor proyecto que ha tenido Canarias en los últimos años”. Este enfrentamiento entre los ejecutivos de ambas administración se originó al no dar por justificada la Viceconsejería de Hacienda buena parte de la anualidad de 2017 del Fdcan,  lo que suponía que el Cabildo tenía que devolver 13,4 millones de euros del citado fondo. Finalmente, tras una serie de reuniones, el problema se recondujo. 

Perestelo, a partir de ahora, tiene previsto aumentar su participación en alguna Organización No Gubernamental  (ONG) y en los movimientos sociales, como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético o Cáritas.

Etiquetas
stats