El Parlamento de Canarias rechaza desgravar el combustible en el IRPF en las 'Islas Verdes'
El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles una propuesta del PP, apoyada por CC y Cs, para que los habitantes de La Palma, La Gomera y El Hierro tengan deducciones en el IRPF por el gasto en gasolina debido a que el precio en esas islas es superior que en el resto.
Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias rechazaron la iniciativa al considerar que las rebajas fiscales no reducen el coste del combustible en situaciones de monopolio y oligopolio, sino que la empresa dominante se queda la ayuda pública al incorporarla a medio plazo al precio de venta, por lo que la solución es aumentar la competencia.
En lo que sí se pusieron de acuerdo todos los grupos es en uno de los puntos de la proposición no de ley, incorporado a iniciativa de CC-PNC-AHI, que es estudiar la posibilidad de aplicar una obligación de servicio público para los combustibles en las islas no capitalinas.
La desgravación del gasto en combustible en el IRPF para particulares, autónomos y empresas fue defendida por el diputado del PP Jacob Qadri, quien consideró que funcionaría como una compensación por el sobrecoste de vivir en las Islas Verdes y como un incentivo para la instalación de nuevas empresas.
Señaló que el litro de diésel o gasolina en esas islas es entre 20 y 30 céntimos superior al de las islas capitalinas, lo que supone un freno a su desarrollo, y consideró que la desgravación fiscal sería la manera de solucionar el problema con carácter inmediato.
Los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE, NC, SPC y ASG), respondieron que una desgravación fiscal en el IRPF no supone ningún avance para abaratar el precio de los combustibles, sino que se traduciría a medio plazo en una incorporación de la ayuda al precio y por tanto acabaría en el bolsillo de la empresa dominante, no en el de los ciudadanos.
Además, argumentaron que la deducción fiscal no beneficiaría en ningún caso a las personas que ganan menos de 22.000 euros y que no están obligados a presentar la declaración de la renta.
Si el objetivo es abaratar el precio, la solución, según los grupos del Gobierno, pasa por aumentar la competencia, ya sea mediante excepciones en el planeamiento para la instalación de gasolineras de otras empresas, facilitando el uso de suelo público como los puertos o favoreciendo la creación de cooperativas de consumo a transportistas y agricultores.
El diputado de CC-PNC Narvay Quintero propuso sin éxito que el Gobierno de Canarias rebaje la fiscalidad al combustible en esas tres islas y que a la vez vigile para que la empresa dominante, DISA, no incorpore ese descuento al precio final a los consumidores.
Los grupos del Gobierno insistieron en que la única solución viable es que actúe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para acabar con la situación monopolística y que el Gobierno y los cabildos trabajen juntos para favorecer más competencia en esos mercados y nuevas posibilidades para repostar.
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