El PP reclama medidas urgentes para aumentar los baños adaptados a las personas ostomizadas en Canarias
El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado este jueves a la consejera de Sanidad que “actúe de manera inmediata para garantizar la dignidad, la autonomía y la calidad de vida de las más de 3.500 personas ostomizadas que residen en Canarias, poniendo el foco en la grave falta de baños adaptados en los hospitales y centros sanitarios del Archipiélago, sobre todo en las islas no capitalinas”, indica en una nota de prensa.
La diputada por la isla de La Palma Raquel Díaz explicó que “hablar de pacientes ostomizados es hablar de personas que, tras una intervención quirúrgica, deben aprender a vivir de otra manera. Personas que necesitan servicios públicos que les garanticen salud, pero también bienestar, autonomía y dignidad”.
En este contexto, Díaz trasladó “el sentir unánime de los afectados tras reunirse en las últimas semanas con pacientes como Óliver, con el delegado de la Asociación de Ostomizados de Canarias (AOCAN ) en La Palma, Juan Carlos Pérez, y con la presidenta y el secretario de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (ACEIIO), Salu Grillo y José Andrés Pérez”, se señala en la nota.
“El número de baños adaptados en los hospitales insulares es claramente insuficiente, obligando a los pacientes a usar baños convencionales, arrodillarse frente a la taza quienes pueden hacerlo y a correr un mayor riesgo de infecciones por algo que bien gestionado sería innecesario”, expuso la diputada popular por La Palma“, añade la diputada del PP .
Actualmente, se apunta en la nota, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife apenas existen baños adaptados: dos en el HUC, uno en La Candelaria y poco más. “En La Palma no hay ninguno, y la situación en La Gomera y El Hierro es similar. Además, ninguno se encuentra en las plantas de Cirugía, en Urgencias ni en el Hospital de Día, justamente los espacios que más frecuentan estos pacientes. Cuando la bolsa se llena, se ven obligados a recorrer medio hospital para poder vaciarla”, argumentó Raquel Díaz.
La representante popular reconoce “los esfuerzos realizados por la Consejería de Sanidad”, pero solicita que “se redoblen y se coordinen con las gerencias insulares para planificar la creación de nuevos baños adaptados y que se haga extensible a los centros de salud de atención primaria, especialmente en los que más pacientes atienden y en los más alejados de los grandes hospitales”. Así, la diputada destacó que “no se trata de grandes inversiones, sino de pequeñas obras que cambiarían la vida de miles de personas”.
Más necesidades
La diputada popular subrayó que los baños “son prioritarios”, pero no la única necesidad. Advirtió que Canarias cuenta con “uno de los ratios más bajos de consultas de ostomía en toda España, lo que sobrecarga a la enfermería, aumenta las listas de espera y obliga a muchos pacientes a desplazarse entre islas —o sufrir largas colas en la TF-5— para una simple revisión o una cura”.
Por ello, reclamó “más consultas, más enfermeras estomaterapeutas, protocolos unificados y una asistencia más humana, que elimine las desigualdades entre islas: La dignidad de un paciente no puede depender del código postal en el que vive”.
Entre las prioridades está facilitar el acceso a productos básicos que hoy no están subvencionados. “No hablamos de cremas o sprays, sino de medicamentos esenciales como el Fortasec, que una caja de 20 comprimidos cuesta 11 euros y dura apenas cinco días, porque muchos pacientes deben tomar cuatro pastillas diarias”.
Por ello, el Grupo Popular pide “revisar el catálogo de productos subvencionados e incluir materiales que prevengan fugas, protejan la piel y eviten complicaciones, así como asegurar servicios de fisioterapia especializada, orientación sexual adecuada y atención psicológica, fundamentales para acompañar a quienes sufren miedo, aislamiento, vergüenza o incluso pensamientos suicidas después de la cirugía”.
Un registro autonómico
Por último, Díaz reclamó “la creación de un registro autonómico de pacientes ostomizados, que permita evaluar resultados, adaptar procedimientos, corregir desigualdades y planificar recursos de manera equitativa entre islas para que la ostomía no sea un motivo añadido de limitación o desigualdad entre los canarios.
“No hablamos solo de bolsas, dispositivos y baños accesibles. Hablamos de ofrecer soluciones reales y acompañar a pacientes y familias en un proceso difícil, que requiere sensibilidad, planificación y compromiso”, apuntó la representante popular. “Hablamos de, además de incluir mejoras en el ámbito sanitario, hacerlo en la vida cotidiana de las personas afectadas”, concluyó.
0