El premio Nobel Takaaki Kajita asiste a la puesta marcha en El Roque de los cuatro telescopios LST de rayos gamma

Takaaki Kajita.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —
13 de octubre de 2026 18:07 h (Hora canaria)

0

Takaaki Kajita, premio nobel de Física en 2015, asistirá este jueves, 15 de octubre, a la puesta marcha en el Observatorio del Roque de Los Muchacho, en las cumbres de la Villa de Garafía, del subconjunto de los  cuatro telescopios  de gran tamaño (LST)  del CTAO, del inglés Cherenkov Telescope Array Observatory (Observatorio de la Red de Telescopios Cherenkov). En el acto se llevará a cabo una demostración del movimiento de los telescopios.

Los telescopios  de gran tamaño de la Red Cherenkov, explica el Instituto de Astrófísica de Canarias (IAC) en una nota, “son los instrumentos más grandes del futuro CTAO y están diseñados para detectar rayos gamma de muy alta energía provenientes de los rincones más violentos y lejanos del universo, cubriendo un rango energético de entre 20 GeV y 3 TeV”. Indica que “gracias a su tamaño —con unos 45 metros de altura, un espejo de 23 metros de diámetro y cerca de 100 toneladas de peso— y a su estructura ultraligera y ágil construida con materiales avanzados, son capaces de reposicionarse hacia cualquier punto del cielo en menos de 20 segundos para cazar eventos transitorios de corta duración”. Con todo ello, este conjunto de instrumentos “permitirá abordar algunas de las grandes preguntas de la física fundamental y la astrofísica actual, desde el origen de los rayos cósmicos y la búsqueda de indicios de materia oscura hasta la exploración de los efectos de la gravedad cuántica y la comprensión de núcleos activos de galaxias”.

En el acto, además de Takaaki Kajita, también intervendrán Juan Cortina, investigador del IAC-CIEMAT y presidente del Comité directivo de la colaboración LST; Valentín Martínez Pillet, director del IAC; Ramón García López, investigador principal del proyecto LST CTAO en el IAC; Stuart McMuldroch, director General del CTAO; y Masahiro Teshima / Angelo Antonelli, del CTAO-LST.

Etiquetas
stats