Activada la alerta por inundación en las costas canarias durante la pleamar: en La Palma el fuerte oleaje provoca daños en varias playas

Efectos del oleaje en la  playa de Santa Cruz de La Palma.

Efe/La Palma Ahora

0

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta, en todo el Archipiélago, ante el riesgo de inundación costera por saltos del oleaje a paseos marítimos y carreteras próximos a la línea de costa durante la pleamar.

Esta declaración de alerta se ha adoptado después de que este miércoles se activase el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la comunidad autónoma de Canarias (Peinca).

En concreto, el riesgo se concentra desde las 2 horas antes y hasta 1,5 horas después del horario pico de la pleamar, lo que además coincide con la concurrencia de viento del nordeste de fuerza 6 y 7, de entre 39 y 61 kilómetros por hora.

Además, habrá fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo del nordeste de 1 -2 metros y mareas vivas de luna nueva con coeficientes de mareas 95 y 88.

La Dirección General especifica que la pleamar de este miércoles está prevista entre las 15:15 - 15:40 horas y la de mañana jueves de 03:20 a 04:00 horas, y señala que el oleaje tendrá especial incidencia en el litoral este y sureste de las islas.

Efectos en La Palma

El fuerte oleaje registrado en las últimas horas ha afectado al litoral este de La Palma. En concreto, ha provocado daños en las playas de Santa Cruz de La Palma, Bajamar (Breña Alta) y Los Cancajos.

Asimismo, efectivos de Bomberos La Palma del Parque La Grama, junto a agentes de la Policía Local, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil, intervinieron en la mañana de este miércoles en la calle Abenguareme de la zona de Maldonado, en Santa Cruz de La Palma, para socorrer a una persona que se había quedado atrapada por el fuerte oleaje en una chabola, han informado a este periódico fuentes del dispositivo de emergencia. 

Las piedras depositadas por la marea en la puerta de la chabola impedían a su morador salir de la misma, por lo que los bomberos procedieron a la retirada del escombro.

Por otro lado, las playa de Los Cancajos, así como el Paseo Marítimo de este núcleo turístico situado en el litoral de Breña Baja, y  la playa de  Santa Cruz de La Palma han sido cerradas como consecuencias de los daños producidos por el fuerte oleaje en las últimas horas, según han informado los ayuntamientos de ambos términos. 

En Santa cruz de La Palma, el mal estado del mar ha afectado a las pasarelas de acceso a la playa, a los servicios de la zona norte y al kiosco El Malecón. Los responsables de este este local están valorando los destrozos, según ha informado a este periódico una fuente del Consistorio de la capital

Desde el Ayuntamiento de Breña Baja señalan que  el cierre de la playa y Paseo Marítimo de Los Cancajos  se mantendrá hasta el viernes. A partir  de esa jornada, “posiblemente se mantendrá cerrada una parte de la playa”. 

Explican que “estás medidas” se han adoptado como consecuencia de “los problemas y fuertes daños que ha ocasionado el mar en la noche del martes al miércoles”. Apuntan que “presumiblemente seguirá el mal tiempo” durante los próximos días.

Añaden que el oleaje ha movido “muchísimas piedras a la playa y muchos metros cúbicos de arena”. También ha destrozado mobiliario y ha dejado “prácticamente inservibles todas las pasarelas de la playa”, además ha provocado “problemas  en el balizamiento y en el paseo del litoral”.

Indican que han empezado reparar los daños por la playa varadero“ para ”reponer la playa y  zonas del paseo“.

Etiquetas
stats