El Área de Salud de La Palma extiende el servicio de hospitalización a domicilio a la comarca oeste

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha desde este jueves, día 30 de marzo, el servicio de hospitalización a domicilio (HAD) en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, a los que se sumarán progresivamente otras localidades de la comarca oeste de La Palma. De esta forma se extiende este servicio a toda la isla, ya que hasta ahora estaba en marcha en la comarca este de La Palma, informa el citado departamento regional.

Esta mañana, la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Rita Tristancho, se reunió con los profesionales que conforman este nuevo servicio cuya base central está en el Hospital Universitario de La Palma, pero cuenta con una sede satélite en el CAE de Los Llanos de Aridane para optimizar los recursos a la hora de organizar los desplazamientos de los profesionales a los domicilios de los pacientes para prestar asistencia sanitaria. En esta visita, Tristancho estuvo acompañada por el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, la gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Mercedes Coello, y por el jefe del servicio de Atención Especializada de la Dirección General de Programas Asistenciales, Víctor Naranjo. 

El servicio de HADO supone un modelo asistencial alternativo que ofrece un conjunto de atenciones, cuidados médicos, enfermeros y fisioterapéuticos de rango hospitalario fuera del propio centro, ya que se les dan en sus domicilios. 

La plantilla de profesionales que conforma este nuevo servicio de HADO en la comarca oeste de La Palma está compuesta por personal de Medicina, de Enfermería y de Fisioterapia que se encargarán de atender a un total de nueve camas virtuales, si bien el proyecto arranca con cinco camas, número que se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar dicho número total. 

De esta forma, se pone a disposición del usuario recursos terapéuticos y de diagnóstico con la misma calidad y seguridad que los del área de hospitalización, pero en un entorno más cercano, confortable y familiar que propicia la humanización de la asistencia. 

Asistencia sanitaria 

Así, los pacientes ingresados es esta Unidad son atendidos, entre otros motivos, por infecciones que requieren solo tratamiento intravenoso, pacientes con heridas quirúrgicas que requieren curas diarias más específicas que las que pueden hacerse desde Atención Primaria y úlceras que requieran abordaje completo, así como rehabilitación precoz de pacientes provenientes de los servicios de Neurología, Traumatología, Hematología y personas que han estado en ingresos prolongados en UCI. 

Entre los procedimientos más frecuentes que se pueden realizar en HADO están oxigenoterapia, administración de fármacos, nutrición artificial, pruebas complementarias como analíticas y recogida de muestras biológicas para cultivos, electrocardiografía y espirometrías, entre otros. 

Esta Unidad también constituye una vía de promoción de la salud, ya que facilita, mediante actuaciones directas en el domicilio del paciente, que los usuarios adquieran conocimientos de autocuidados y modifiquen hábitos y actitudes negativas relacionados con su salud. 

Perfil del paciente

Los principales requisitos que debe cumplir un paciente para ser incluido en este servicio son estar clínicamente estable, con evolución favorable, tener un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico responsable, según su evolución. También debe residir en la zona geográfica de cobertura de la unidad, tener disponibilidad de comunicación telefónica y aceptar voluntariamente ser atendido en esta modalidad asistencial. 

Por otro lado, los usuarios que por el momento pueden acceder a esta Unidad son aquellos que residan en todo el ámbito municipal de Los Llanos de Aridane y El Paso. 

Para el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez “esta nueva unidad resulta muy útil para el manejo de pacientes ancianos, crónicos y frágiles que necesitarían ingreso hospitalario, si no fuera por la disponibilidad de este recurso que les permite afrontar su proceso asistencial en su domicilio”. 

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios recordó que “las principales patologías que pueden ser tratadas en este modelo asistencial son, entre otras, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como infecciones respiratorias como la neumonía. También se manejan pacientes oncológicos con el programa de quimioterapia domiciliaria”. 

Etiquetas
stats